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Toma de casetas deja más pérdidas que el Huachicoleo

Le llaman ahora ‘el huachicol carretero’ y es un negocio que genera miles de millones de pesos. 

La toma ilegal de casetas en carreteras federales no es algo nuevo. Se estima que Caminos y Puentes Federales, Capufe y el Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin perdieron 3 mil mdp durante 2019 por dicho concepto.

No obstante, cifras de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, AMCIV indican que, únicamente durante los primeros 9 meses de este 2020, las pérdidas por la toma de casetas en carreteras y autopistas ya asciende a 3 mil 100 mdp.

Esta cifra supera a las pérdidas generadas por otras actividades ilícitas en periodos prácticamente similares. Ejemplo de ello es el robo de combustible o ‘huachicol’, el cual propició que PEMEX dejara de percibir 2 mil mdp durante los primeros ocho meses de este año.

Bloqueos sin control

La toma de casetas se ha acentuado gravemente durante los últimos años. Según registros de Capufe, en 2010 se presentaron sólo 50 casos, contra los 2,500 que se registraron en 2019 (un incremento del casi 5,000%).

Estos hechos se han duplicado durante la pandemia (de 10 a 20 diarios en promedio). Estados como Nayarit, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Morelos, Guerrero, Querétaro y CDMX son los más afectados.

Datos de AMCIV señalan pérdidas en Nayarit por 2 mil mdp (de enero a mayo), mientras que Capufe calcula caídas por 3 mdp en la caseta de Tlalpan tan sólo en el periodo del 2 al 4 de octubre.

La toma de plazas de cobro se ha centrado en tramos pertenecientes a la México-Querétaro, Tepotzotlán (donde fueron detenidas recientemente 16 personas), el Circuito Interior Mexiquense y la carretera León-Aguascalientes.

De acuerdo con el Gobierno Federal, los operativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han evitado pérdidas por 7 mil 720 mdpdesde junio de 2019 a la fecha.

Sin embargo y según testimonios recabados, la toma de casetas en la México-Querétaro y en Alpuyeca, Morelos ocurre todos los días, sin que las autoridades o testigos hagan algo por impedirlo.

Negocio redituable…para los que toman las casetas

Las ‘cuotas voluntarias’ que los manifestantes solicitan a los automovilistas y operadores oscilan entre 50 y 200 pesos. Sin embargo, se han documentado casos donde a los conductores de camiones se les solicita hasta 300 pesos.

Se estima que los grupos que se apoderan de las casetas obtienen hasta 100 mil pesos en cooperaciones, dependiendo del tramo y de la carretera.

Recientemente la Fiscalía del estado de Morelos confirmó que algunos de los detenidos por estos actos estaban ligados a grupos criminales.

“Hoy nos enfrentamos a los bloqueos en carreteras, la toma de casetas, los bloqueos de vías ferroviarias que son complementarios, si a ellos los bloquean, se bloquea el autotransporte”, refirió Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar.

A la par, los operadores de autobuses de pasajeros son uno de los sectores más afectados, ya que son víctimas de extorsión o incluso de secuestro.

“Muchas veces los choferes de autobuses no traen dinero en efectivo y como son a los que más le suben la cuota, les bajan diésel del camión para cobrarse”, indica Rafael, operador del Estado de México.

Ante ello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Canapat, emitió un comunicado donde solicitó la atención de las autoridades para que se elimine de raíz esta situación que afecta gravemente al sector.

Cabe señalar que el Código Penal Federal establece que las penas por la toma ilegal de casetas pueden ir desde los 15 días hasta los 30 años de prisión.

No obstante, la Fiscalía General del Estado de Morelos (una de las entidadesmás afectados por la toma de casetas), no tiene registro de denuncias de empresas o de Capufe. Según datos de AMCIV, dicha organización ha presentado cerca de 1,500 denuncias penales por este concepto.

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