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Todo empezó transportando madera. Esta es la historia y evolución de Transportes Sotova

El año 1968 fue significativamente importante para nuestro país. Movimientos sociales y la celebración de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México marcaron un periodo de suma turbulencia.

Ese año, la empresa michoacana Transportes Sotova desarrolla sus primeros pasos dedicándose al transporte de madera, una actividad con enorme potencial que la compañía vislumbró para establecerse.

Michoacán, el inicio del todo

Los orígenes del transporte en el estado de Michoacán tienen un sentido de pertenencia tanto para Sotova como para el autotransporte de carga en todo el país.

A mediados del siglo XIX, existían en la Tierra Caliente alrededor de 3,810 mulas dedicadas al transporte de productos agrícolas de las haciendas de la Pastoría, Araparícuaro, Santa Ifigenia y La Orilla.

Posteriormente, el 14 de diciembre de 1880, el gobierno de Michoacán formalizó con el apoderado de la Compañía Constructora Nacional Mexicana, Mauricio Kingsley, el contrato para iniciar la obra del ferrocarril en el estado.

No obstante, fue hasta principios de los años setentas del siglo pasado que inicia la construcción del puerto de Lázaro Cárdenas (a la par con el levantamiento de la siderúrgica principal usuaria de la terminal marítima).

Este hecho marcaría un antes y un después para Transportes Sotov quien, tras laborar con empresas del estado con presencia nacional, en 2004 se constituye de manera oficial en dicho puerto, atendiendo a las principales navieras con 16 tractocamiones.

De hecho, es la tercera empresa en Michoacán (con operaciones desde el puerto Lázaro Cárdenas) que está certificado como Operador Económico Autorizado para el rubro transportista terrestre.

Transportes Sotova hoy

En la actualidad, la compañía ofrece servicio de carga contenerizada (importación y exportación de contenedores marítimos), manteniendo una relación comercial con las principales compañías Navieras, reexpedidores de carga y clientes directos, principalmente por el puerto de Lázaro Cárdenas.

A la par, oferta transporte de materiales diversos como el acero y carga des consolidada, además de contar con distintos tipos de plataformas y chasis para transportar contenedores HC y DC tanto de 40 como de 20 pies.

La compañía cuenta con dos puntos de referencia. El primero se ubica en Zinapécuaro, Michoacán con una extensión de 30,000 m2 para mantenimiento y reparación del equipo en general, y maniobras con montacargas con capacidad para mover contenedores vacíos.

El segundo son las oficinas y patio en Lázaro Cárdenas, con una extensión de 22,000 m2 con barda perimetral para estacionamiento y maniobras de sus unidades.

Respecto al tema de tecnología, todas sus unidades están equipadas con GPS para su localización inmediata, además de estar monitoreadas por Sky Ángel las 24 horas, emitiendo los reportes correspondientes.

De acuerdo con la compañía, sus operadores cuentan con celular para estar en constante comunicación con personal de monitoreo y logística.

T680, el as bajo la manga para Sotova

En el autotransporte, los clientes requieren disponibilidad. Por ello, se necesita de una flota lo suficientemente robusta para atender estas necesidades.

En el caso de Sotova, parte de sus inversiones se han orientado a la adquisición de modelos T800, T660 y desde 2014, ha renovado flota con el modelo Kenworth T680.

De acuerdo con José Soto Vargas, Director General de la empresa también conocida como Transportes Soto, este último modelo proporciona importantes beneficios en ergonomía para sus operadores, así como en aerodinámica.

Por ejemplo, el T680 posee faldones bajo cabina, corneta neumática bajo cabina, suspensión neumática para cabina y dormitorio, así como bocina eléctrica para la cabina.

En ese sentido, Sotova es cliente Kenworth en Michoacán desde la década los noventa, incluyendo también un esquema de mantenimiento conjunto para tener en óptimas condiciones a las unidades.

Es por ello que, como te informó Transporte.mx hace unas semanas, Sotova realizó una sesión fotográfica de sus camiones T60 en las rutas de su región.

“Nos apasiona el negocio del transporte de carga tanto como la belleza de los portables en sí, por lo que salimos a nuestras bellas carreteras michoacanas a fotografiar y presumir nuestras unidades, así como nuestros paisajes” dijo José Soto Vargas.

La palabra ‘pasión’ que su Director General prioriza, es compartido por la propia Kenworth, cuyo Gerente General, Mauricio Natera, quien reconoce la labor de la compañía transportista.

“Esta empresa se ha distinguido por su entusiasmo en el cumplimiento de su misión ante sus clientes y su pasión por el transporte, por los camiones”, finalizó.

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