Suspensión definitiva al Tren Maya ordena juez
El proyecto Tren Maya sufrió “un revés” más cuando el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva del proyecto y pidió a las autoridades abstenerse de realizar obras nuevas en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.
Con esta suspensión, el colectivo Kanan ganó un amparo por omisiones detectadas en la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
El colectivo Kanan Derechos Humanos informó que el juzgado pidió a las autoridades se abstengan de realizar actos pendientes a la construcción del proyecto, debido a que en una consulta pública que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2020, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), se detectaron omisiones.
“En esa consulta algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la MIA del Proyecto “Tren Maya Fase 1”, que no estaban integrados en el expediente a consultar”, detalló el colectivo Kanan.
Derivado de ello, destacó, se interpuso un amparo, que quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, y el domingo esa instancia concedió la suspensión provisional, donde se prohibió la ejecución de obras nuevas de este proyecto en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.
El pasado 19 de febrero resolvió la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya, con el cual mantuvo su decisión inicial de ordenar la detención de realizar obras nuevas, a fin de mantener el estado de cosas que se guardan al momento en lo que se resuelve el juicio principal.
Kanan Derechos Humanos señaló que “esta suspensión definitiva es importante, con ello podrán exigir el derecho a la información pública y obtener una sentencia favorable que se pueda materializar”.
El colectivo consideró importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano.
Subrayó que ahora falta que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia que, espera, sea favorable a su demanda en los próximos meses.