Subsidios a gasolina y diésel pone en la lona a importadores de combustible
La aplicación de subsidios sobre el precio de los combustibles que son adicionales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) han golpeado a los importadores y contribuido a dificultar el abasto en las estaciones de servicio.
En algunas gasolineras de la frontera, la escasez de combustible ya es una realidad. En estaciones de Gasolineras diferentes a Pemex, tanto trabajadores como clientes señalaron que es común que se cierren bombas ante la falta de combustible.
Además, los precios de la gasolina Premium alcanzó hasta los 24.47 pesos el litro en algunas estaciones, mientras que la Magna se ofertó entre los 22.35 y los 22.15 pesos por litro.
El presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Chihuahua (Coder), Juan de Dios Loya Chavira, explicó que no existe un problema de suficiencia de combustible, pero hay variso factores que dificultan su abasto, particularmente el tema de los subsidios.
El empresario recordó que el Gobierno Federal, en aras de evitar un gasolinazo, ha mantenido un apoyo a los consumidores, exentándolos del costo del IEPS. Este subsidio es absorbido por la misma federación, por lo que no impacta tampoco a los empresarios. Sin embargo, también se aplica apoyos adicionales que son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores.
El presidente señaló que, aunque los gasolineros pueden pedir la devolución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el dinero regresa en dos o tres meses, lo que ya implica un impacto para ellos.
Debido a estos subsidios, muchos importadores encuentran más complicado y caro adquirir la gasolina o el diésel en Estados Unidos, y prefieren recurrir a Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastercerse porque resulta más barato. Así pueden mantener precios competitivos sin tener que aumentar el precio de la gasolina 3 o 4 pesos para amortiguar el costo del subsidio.
No obstante, Loya Chavira manifestó que Pemex no tiene la capacidad ni la logística necesarias para surtirlos, y esto genera complicaciones en el abasto de combustible.
Abundó que, incluso la condonación del IEPS implica riesgos, no sólo para los empresarios, sino para las finanzas del país en general, pues el gobierno federal es el que debe absorber la falta de recaudación de este impuesto.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, refirió que, pese a que no hay reportes sobre desabasto de combustible, sí existe una alta demanda ya que este mes coincide con el pago de utilidades, lo que el gobierno federal debió prever para mejorar la logística en la distribución.
“No hay un desabasto ni mucho menos, es un tema de logística por un un alza en la demanda. Esta quincena las estaciones se han visto muy llenas pero están despachando”, consideró Baeza Mares.