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Smart Road, el sistema inteligente que detectará camiones con exceso de carga en carreteras

Después del desastre en Génova, donde se derrumbó un viaducto de la autopista en agosto del año pasado, el administrador de carreteras italiano Anas inició un proyecto del sistema que determinaría la masa de camiones y controlaría el flujo del tráfico.

El proyecto del operador italiano apunta a evitar tragedias como la que sucedió en Génova. El pilotaje es parte del plan del Ministerio de Educación „Smart Road”.

El sistema, que es un elemento clave del proyecto, permitirá el pesaje dinámico de vehículos pesados ​​y la captura de aquellos que están sobrecargados. Se ha implementado experimentalmente en la autopista A2 desde Salerno hasta Reggio di Calabria.

Según el proyecto, esta tecnología se utilizará en cruces cercanos a puentes y viaductos, informa el portal de transporte verkehrsrundschau.de. El operador desea centrarse principalmente en secciones consideradas sensibles debido a la altitud o factores ambientales especiales y condiciones climáticas.
Controlando el tráfico

Actualmente, se está trabajando para desarrollar e implementar una tecnología que, junto con los sistemas existentes, permitirá la previsión y el control del tráfico. En caso de alta intensidad, el tráfico se dirigirá a rutas alternativas, especialmente cuando la infraestructura no es adecuada para un número tan grande de vehículos.

¿Como funciona el programa Smart Road?

La oficina internacional de diseño e innovación CRA-Carlo Ratti Associati ha estado trabajando con la principal agencia de carreteras de Italia, ANAS, para diseñar un programa Smart Highway que se implementará en más de 2500 kilómetros de carreteras y autopistas.

El proyecto involucra un sistema de infraestructura pionero con drones que pueden brindar soporte de primeros auxilios, así como postes de detección que pueden enviar información útil tanto a los operadores de hoy como a los vehículos autónomos del mañana.

El programa experimenta con nuevas formas de recopilar y compartir datos sobre movilidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y la gestión del tráfico.

La nueva infraestructura gira en torno a una serie de “postes voladores”, que incorporan múltiples sensores y servicios de conexión Wi-Fi en movimiento. En la parte superior de cada poste hay una estación de recarga desde la cual los drones pueden despegar y comenzar a monitorear el camino. Gracias a los datos recogidos por los postes, el sistema puede informar a los conductores, en tiempo real, de las condiciones de la carretera por delante.

Se pueden enviar mensajes directos y personalizados al teléfono móvil de cada conductor o al sistema de navegación a bordo de cada vehículo, que a su vez puede enviar sus propios comentarios al sistema.

“Vivimos una época de cambios trascendentales en el campo de la movilidad. Internet ha transformado radicalmente la forma en que nos desplazamos y cómo diseñamos nuestras carreteras”, dice Carlo Ratti, socio fundador de CRA y profesor de práctica de tecnologías urbanas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): “Con este proyecto, nuestro objetivo es superponer una capa digital sobre la infraestructura física existente de nuestra red vial, para recopilar mejores datos sobre nuestras carreteras. El siguiente paso será agrupar estos datos con la información ya recopilada por automóviles individuales, en un escenario de ‘Internet de carreteras’ que nos preparará para el otro avance revolucionario que probablemente suceda en la próxima década: la llegada de vehículos autónomos”.

Los “postes voladores”, ubicados a intervalos regulares, cuentan con una serie de sensores que detectan todas las principales variables ambientales, desde la contaminación del aire hasta la velocidad del viento, la humedad y los cambios climáticos. Además, los postes alimentan un sistema Wi-Fi que permite a las personas mantenerse conectadas a Internet mientras se encuentran en movimiento, mientras que un panel de información de bajo consumo muestra información útil para el conductor.

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