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Siguen quejas por el USMCA en autotransporte mexicano

El nuevo tratado comercial de América del Norte (Usmca por sus siglas en inglés) , pone hoy en riesgo a las empresas mexicanas de transporte, afirmó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El vicepresidente ejecutivo de ese organismo, José Refugio Muñoz López, explicó que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se buscó que Estados Unidos por fin cumpliera el acuerdo fijado para ese sector, que implicaban la entrada de camiones mexicanos de carga a ese país -y por tanto a Canadá- para llevar y traer mercancía.

Indicó que como representantes del sector plantearon al equipo negociador mexicano argumentos que si bien fueron escuchados, no fueron atendidos.

El resultado, comentó, es que el Usmca incluye anexos en los que Estados Unidos establece una reserva para atribuirse la facultad discrecional de cancelar los permisos de largo recorrido que ya se hayan emitido a empresas mexicanas, así como no dar más autorizaciones de ese tipo.

Lo anterior significa que esa nación no está obligada a dar el mismo trato a los transportistas mexicanos que a los canadienses.

Indicó que esa restricción nuevamente impide la entrada de transportes mexicanos de carga a Estados Unidos.

Agregó que tanto el gobierno del país vecino como el mexicano cedieron a la presión del sindicato estadounidense Teamsters.

El anexo, agregó, no sólo es discriminatorio, sino tampoco recíproco, pues en la renegociación del Tlcan hubo un acuerdo discrecional para que México cediera a la entrada de empresas de mensajería y paquetería al país.

El riesgo que corremos es que esas trasnacionales de Estados Unidos controlen todo el mercado de la logística y el transporte en todo América del Norte, subrayó.

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