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¡Siguen los abusos! Transportistas denuncian cobros excesivos de grúas y corralones en el EdoMex

En mayo pasado, la SICT dio a conocer la entrada en vigor del Reglamento de Grúas, el cual parece que está siendo ignorado por algunos operadores de estas unidades de arrastre en el Estado de México.

Ante la serie de abusos en contra de los transportistas, la SICT publicó el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, el cual regula la operación de la persona permisionaria en este tipo de servicios.

A través de él se instauró una base tarifaria (UMA) para la prestación del servicio de salvamento dentro del camino que debe cobrar la persona permisionaria, considerando montos máximos y tipo de grúa; especifica una cuota por hora de servicio (UMA) sobre custodia y señalización.

Siguen los abusos en grúas y corralones

El Decreto abarca las vías generales de comunicación y zonas federales. A pesar de ello, los abusos se siguen presentando, al menos en el Estado de México.

“Ahí en Atizapán diario ves camiones enganchados con grúa, que según por estacionarse mal en zona industrial, es puro negocio”, señala Gervacio, habitante de la zona.

Ante tal situación, el Sindicato Nacional De Operadores Del Servicio Público Federal había convocado a una manifestación para el pasado lunes 9 de octubre, donde cerraría la autopista México-Querétaro a la altura de Perinorte, como protesta por los cobros excesivos de grúas y corralones.

De acuerdo con sus agremiados, la mayoría de los abusos de grúas y corralones se dan en la zona de Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Acolman y Texcoco.

En redes sociales, también se ha abordado la situación. “Deberían quitar concesiones, las empresas de grúas y corralones son abusivos y han quebrado a demasiadas pequeñas empresas de transporte al amparo del gobierno”, señala un usuario en X.

Prometen mesas de diálogo con autoridades

Al respecto, Saúl Torres Rivero, Secretario General del Sindicato, señaló que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México para entablar una mesa de diálogo con las autoridades, por lo que el bloqueo fue cancelado.

“Se llegó al acuerdo de trabajar de la mano, se creó un grupo directamente con la plantilla que conformó la gobernadora del EdoMex para poder ayudar a los transportistas”, indicó.

En ese sentido se designó al Licenciado Ángel Joshua Escobar Morales, Director de la Unidad de Servicios Metropolitanos, como vínculo directo para la atención de las quejas por cobros excesivos en cintra de las empresas prestadoras de los

servicios públicos auxiliares de depósitos para guarda y custodia vehicular, así como de grúas.

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