“Siempre cuidando el medio ambiente”; así es el proceso operativo de MM Chatarrera
Para que el estado efectúe un programa de chatarrización en México es necesario lanzar un comunicado a los dueños de los vehículos donde se les informe que tienen un determinado tiempo para poder pagar sus multas.
Así lo comparte Miroslava Magaña, CEO y Fundadora de Miros Transportes a través de las redes sociales de la compañía.
Para Magaña, a los gobiernos y a los estados les cuesta tener los vehículos dentro un corralón y por ello es fundamental que los dueños de las unidades estén al corriente de sus pagos.
“Si no pagan las multas en esos 2 o 3 meses, el estado se adjudica el bien y legalmente se ampara y ese vehículo puede entrar al programa de chatarrización”.
Fue en 2009 cuando Miroslava Magaña, mujer mexicana emprendedora, decidió involucrarse en el negocio del transporte de carga y adquirió un tráiler usado para comenzar a labrar su historia.
Casi 15 años después, la compañía cuenta con una flota de 25 unidades, y presume un promedio mensual de 12 a 15 viajes por camión.
Si bien las unidades se mueven por todo el país y posee variedad de rutas, las más comunes son Guadalajara, Tabasco y Monterrey.
Proceso operativo de MM Chatarrera
Además de Miros Transportes, Magaña es dueña de MM Chatarrera, empresa dedicada a la compra y venta de chatarra a través de licitaciones y proyectos gubernamentales, así como fundadora de la compañía MM Sustentable.
“Si tenemos la fortuna de participar en el estado para chatarrizar los vehículos, lo que nosotros hacemos es un equipo conjunto con el gobierno para poder marcar y verificar los vehículos que se van a trasladar”.
Esto conlleva la revisión del número de serie y placas. Después, la compañía que lidera Magaña retira los vehículos y lleva a cabo una destrucción total con prácticas que no dañan al ambiente.
“Tenemos gente especializada que hace cortes y que cuida el vehículo, saque residuos, gasolina, etc”.
Desde su perspectiva, si se abandonan los vehículos en los corralones, se está dañando el medio ambiente, ya que se eventualmente se estará saliendo elementos como aceite, gasolina y diésel que dañan el subsuelo y el medio ambiente.
A pesar de ello, se tienen algunas ventajas. A diferencia del negocio de chatarra donde se puede reciclar materiales ferrosos y no ferrosos, en el autotransporte de carga se tienen varios puntos en contra como la inseguridad, los insumos, el alza del diésel y del peaje, así como la toma de casetas.