Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

SICT va por reparación de carreteras en Oaxaca que fueron afectadas por Ágatha en 2022

Luego del paso del huracán Agatha en 2022, se evaluaron los daños y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconstruirá las carreteras y puentes de Oaxaca afectados.

En consecuencia, se destinará una inversión por mil 227.3 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara.

Con relación con los caminos y puentes  de Oaxaca afectados, la SICT detectó mil 062 afectaciones en la red federal y estatal a causa del fenómeno meteorológico ocurrido a finales de mayo de 2022, entre derrumbes, deslaves y colapsos de drenaje.

En este contexto, el funcionario aclaró que desde el primer momento de su ocurrencia, en coordinación con todas las entidades de Gobierno se garantiza la seguridad de los usuarios. Asimismo, se reestableció  la circulación de las carreteras y los caminos en la entidad con el envío de personal técnico, cuadrillas, maquinaria y vehículos para poder restablecer el paso.

En este sentido, informó que en julio de 2022 se concluyeron los trabajos para apoyos parciales inmediatos por 360.7 millones de pesos, para atender la emergencia y restablecer pasos en las carreteras, caminos y puentes.

Además, aclaró que están en proceso de reconstruirse 26 puentes dañados por el huracán Agatha, donde se restableció la circulación con trabajos de pasos provisionales. Nueve de esos puentes están en proceso de construcción.

Reconstrucción de carreteras y puentes

De la inversión por mil 227.3 millones de pesos (mdp), durante el presente año se repararán los 17 puentes restantes con recursos por 422.7 mdp. Asimismo, se concluirán antes de mayo del presente año para garantizar su uso previo a la llegada de lluvias.

Agregó que en coordinación con el gobierno estatal se restablecerán los caminos alimentadores. Y puntualizó que en 9 puentes se inició en noviembre del año pasado su reconstrucción para poder dar paso a los habitantes de las poblaciones, ya que fueron los más críticos en cuanto a su afectación.

Entre estos puentes se encuentran los ubicados en la red estatal: “Cieneguilla”, “El Pochote”, “Arroyo Mazorca”, “Coixtepec”, “Miguel”, “Río Sal”, “Copalita”.

Además de “Arroyo Iguana”, que se ubica sobre el Camino 16.10 E.C. (Zimatlán-La Merced del Potrero)-Santa María Petatengo-Santa Catarina Jamixtepec, en el Km 0+200. En este punto se realiza excavación para estructuras, suministro de acero, armado de acero para pilas y trabes.

También el puente federal “El Azufre”, que se encuentra en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, tramo Miahuatlán-Puerto Ángel, ubicado en el Km 233+700. Con una longitud de 45 metros, se lleva a cabo construcción de apoyos, terraplén de acceso, además de colado de trabes de concreto armado.

En esos 9 puentes se inició su reconstrucción en el último trimestre de 2022 y la meta es concluirlos en marzo de 2023 previo a la temporada de lluvias, refirió el secretario Jorge Nuño Lara. “El paso vehicular no ha sido suspendido por la construcción de estos puentes”, aclaró.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com