Senadores respaldan eliminación de caseta de cobro en Playas de Tijuana
Senadores de la República se han sumado a la petición de exentar del pago de la caseta de Playas de Tijuana a los residentes de la zona, pues están conscientes de las afectaciones económicas que por muchos años han sufrido más de 12 mil personas.
Así lo informó el abogado del “Movimiento No al Cobro para Residentes en la Caseta de Playas de Tijuana”, Octavio de la Torre de Stéffano, quien sostuvo reuniones y conversaciones en el Senado en la Ciudad de México con varios legisladores.
Indicó que tanto el senador Marco Antonio Blásquez, representante de las fuerzas de izquierda y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, como el senador Víctor Hermosillo del PAN y y por conducto de la Delgada de Payas de Tijuana Martina Montenegro con el senador Daniel Amado Gaxiola del PRI, mostraron su respaldo por aprobar y modificar la Ley con la finalidad de que se les exente del pago de peaje a los residentes de la Carretera Escénica.
Asimismo, derivado del punto de acuerdo en el Congreso del Estado de Baja California, donde se sumaron a la petición de los residentes todas las fuerzas políticas el Diputado Cuauhtémoc Cardona del PAN, generó una reunión con el Senador Lozano actual Presidente de la Comisión.
También con personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y CAPUFE, con la intención de que se logren mecanismos que beneficien a los 12 mil residentes que habitan en los fraccionamientos colindantes la Carretera Escénica de Playas de Tijuana.
Mencionó que los senadores se comprometieron a atender la solicitud para que se establezca claramente la exención del pago, toda vez que ya existen dichas tarifas preferenciales.
Octavio de la Torre afirmó que está modificación impacta el primer párrafo al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de incluir en las tareas de la SCT la creación de exenciones a residentes en las carreteras de cuota cuando no exista una vía alterna libre de peaje.
Agregó que los legisladores expresaron que existe un ánimo generalizado en el Senado de apoyar esta reforma y aprobarla antes del mes de abril, pues están conscientes de las afectaciones económicas que representa para miles de familias el pago de la cuota de peaje para ir y regresar al trabajo o la escuela.
Fuente Monitor económico