Seguro de viajero en transporte público no cubre robos: AMIS
El seguro de viajero no cubre muerte ni lesiones a pasajeros en asaltos dentro del transporte público; no obstante, la Secretaría de Movilidad busca llegar a un acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para dar cobertura a estas víctimas, expuso el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien informó que en el Estado de México operan 18 mil 266 botones de pánico que deben activarse cuando hay un robo al transporte.
En el caso de Óscar, el joven de 24 años que falleció luego de ser golpeado y baleado en una camioneta de pasajeros en Naucalpan, la Secretaría de Movilidad busca, junto con los líderes de la Ruta 82, otorgar un apoyo a su familia.
La unidad en la que fue lesionado Óscar sí tenía botón de pánico, lo que hay que averiguar es si tardó en llegar el apoyo de la policía, el tema “en estos casos es que se involucran muchos factores, en un momento de alto estrés, cuenta si el conductor se puso nervioso, como seguramente sucedió, si no activó bien el botón y no alcanzó a dar la señal”, refirió.
Las calles donde se registraron estos dos asaltos es zona de alto riesgo, entre avenida San Esteban, el puente de El Molinito y la avenida Naucalpan, ubicada entre las barrancas de La Cañada, donde se pierde la señal de internet y la gente sube y baja por 94 escalones para llegar a calles de la colonia Estado de México, señaló Mario, vendedor de chácharas. Ahí el olor a aguas negras del río Hondo, el de solventes y marihuana se mezclan.
Botones de pánico
En el Estado de México hay 18 mil 266 botones de pánico integrados a igual número de unidades de transporte público de pasajeros.
“Esperamos cerrar este año con 22 mil unidades con cámaras y botones de alerta. Parecen pocos, pero en términos muestrales nos da una cobertura amplia en las rutas más peligrosas”, indicó el secretario, que al ser apretados deberían activar protocolos de respuesta policial entre cinco y 12 minutos.
Sin embargo, hay muchas quejas de los transportistas de que la policía no llega.