InseguridadÚltimas noticias

En 2024, el peor año de la seguridad en el autotransporte de carga: Quálitas

Al final de cada sexenio de la operación de transporte de carga aumenta y con ella la siniestralidad debido al incremento de los ataques por parte del crimen organizado en las principales carreteras de México, alertan expertos en la industria aseguradora.

En este sentido, Víctor Hugo Reyes, director de Líneas Personales en AARCO Agente de Seguros y de Fianzas, asegura que este es un comportamiento que se repite en el último año de cada sexenio y que, en esta ocasión, no ha sido la excepción. “En 2024, se ha incrementado mucho más que todos los anteriores”, indicó el especialista en esa materia.

Durante los últimos 20 años, la industria aseguradora ha monitoreado en comportamiento de la contratación y uso de las pólizas de seguros, con el fin de medir las necesidades del mercado.

“Identificamos que en el último año de cada sexenio la siniestralidad se incrementa. Específicamente, este año se ha incrementado mucho más que todos los anteriores, derivado de un incremento en la inseguridad que tenemos actualmente”, afirmó José Hernández Díaz, director de Servicio de Quálitas, durante el evento anual de AARCO.

Hernández Díaz alertó que “están robando y están quemando muchos vehículos en todo el país. Entonces específicamente, si bien el comportamiento del último año de cada sexenio en la historia se ha incrementado, este año ha sido todavía mucho más relevante”.

Durante 2023 se registraron 13 mil robos a camiones en carreteras, en sus diferentes modalidades, lo que representó un incremento de cinco por ciento respecto al año previo, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC) estima que el robo de carga cuesta dos mil 300 millones de pesos (137 millones de dólares) cada año, pero empresarios aseguran que el monto es mucho más alto. De acuerdo con la empresa de custodia electrónica AI27, el robo anual se acerca a los 300 millones de dólares.

Las entidades donde ocurren más incidentes son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Detalló que en el fin de sexenio anteriores el promedio de eventos se ha mantenido en 69 por ciento. Este año, el promedio incrementó a 74 por ciento. “Son cinco puntos porcentuales que equivalen a mucho dinero en el sector, mucho dinero”, indicó.

La inseguridad y el aumento en la operación de las aseguradoras también ha golpeado a los consumidores. Por primera vez, ha sido necesario que las empresas hagan un ajuste en las tarifas para poder responder al aumento del uso de la póliza de seguros.

“No habíamos modificado las primas ni las tarifas por esos. Ese año se compensaba con nosotros que no estaban desviados. Sin embargo, este año sí se están modificando totalmente las tarifas en todos los segmentos”, manifestó José Hernández Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *