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Segundo piso de la México Puebla es la quinta via mas cara del país

El peaje del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla es el quinto más caro del país, ya que tiene un precio estimado por automóvil de 3.59 pesos por cada uno de sus 15.3 kilómetros. La Supervía Poetas es la más costosa, ya que recorrer cada kilómetro implica 6.57 pesos. 

Cada kilómetro recorrido en el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla tiene un costo estimado para los automovilistas de 3.59 pesos, lo que la convierte en una de las cinco carreteras de cuota más caras del país y la tercera más costosa operada por la empresa española OHL.

Para los transportistas es peor, ya que los camiones de un remolque pagarán 14.44 pesos por cada kilómetro (221 pesos por los 15.3 km), y los de doble remolque una cuota de 249 pesos, es decir, 16.27 pesos por cada kilómetro.

El Libramiento Elevado inaugurado el pasado martes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle fue concesionado a OHL-Pinfra empresas que tasaron cada kilómetro recorrido (de los 15.3 que lo conforman) en 3.59 pesos, ya que el peaje es de 55 pesos para vehículos particulares.

Esto la colocó dentro del top five de las carreteras de cuota más caras de México, a la par de la Autopista Tijuana-Tecate en Baja California, concesionada a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), empresa que fijó en 3.59 pesos cada kilómetro a recorrer.

No obstante, a diferencia del Segundo Piso en la México-Puebla, esta carretera tiene una extensión de 30 kilómetros, es decir, el doble de longitud que la mega obra de Puebla.

Por otro lado, un estudio elaborado por Car Match y publicado por El Financiero ubicó a la Supervía Poetas, en la Ciudad de México, como la más cara del país donde recorrer cada kilómetro cuesta 6.57 pesos ya que el peaje por circular los 7 kilómetros construidos cuesta 45 pesos.

Esta carretera –como el Viaducto Elevado de Puebla- también es operada por OHL al igual que la Autopista Urbana Norte que se sitúa como la segunda vía más cara de México donde transitar a lo largo de los 9 kilómetros de extensión cuesta alrededor de 42 pesos, lo que refleja que cada kilómetro tiene un costo de 4.76 pesos.

La tercera carretera de cuota más cara del país es La Venta-Punta Diamante, en Acapulco, concesionada a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) que cobra 4.28 pesos por kilómetro recorrido. Tiene una extensión de 22 kilómetros y el peaje para automovilistas alcanza los 94 pesos.

Dentro del top five aparece la carretera Perote-Banderilla en Veracruz, a cargo de Ascendi Group, que si bien tiene una extensión de 60 kilómetros, cada mil metros recorridos tiene un cargo al usuario de 4.11 pesos, ya que el cobro en caseta alcanza los 246 pesos.

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