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¿Seguirá subiendo el precio del diésel?

El precio de venta de los combustibles ha ido aumentado alarmantemente en las últimas semanas.

Del 1 al 7 de marzo de 2021, la Profeco informó que se encontró el precio más alto de gasolina regular ($22.18 pesos por litro, con margen de $3.03) en AGA Combustibles, de franquicia Windstar, en Hermosillo, Sonora.

En diésel, Hidrocarburos Campeche, de franquicia de Combustibles BP, en Escárcega, Campeche, tuvo el precio más alto de $23.09 con margen de $3.15.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, del 1 de febrero de 2020 al 5 de marzo de 2021, la gasolina regular pasó de $19.80 a $20.31; la premium de $20.85 a $21.69 y el diésel de $21.17 a $21.35.

Lo anterior representa un alza importante respecto a inicios de año, cuando el diésel se vendía en $19.60 en promedio.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en los últimos 30 días hubo una especulación en cuanto a los precios de los combustibles y aseguró que se indagará al respecto.

¿Habrá gasolinazo y ‘dieselazo?

En el caso de México, el precio de los combustibles fósiles se ajusta a los costos internacionales del petróleo, la oferta y demanda de crudo, y al costo de transporte y la logística.

Ramses Pech, especialista en temas de energía y combustibles, asegura que nuestro país tiene un mercado abierto controlado, es decir si se incrementa el precio del crudo, el combustible debe subir. 

Ahí es donde entran los estímulos que otorga el gobierno para controlar el costo y evitar la escalada de precios.

A la par, se debe añadir la simulación del mercado mediante el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS.

En el caso del mercado en México, su precio es controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

¿Cómo? Al determinar cada semana si aplica o no el estímulo. ¿Cómo lo determina? Respecto al valor del precio de referencia (mercado de EU) y al precio Base (mercado nacional).

La gasolina tuvo un incremento del 12% de diciembre a marzo, derivado del aumento del precio del crudo de entrada y del paro de algunas refinerías de EU por la tormenta invernal, los cuales incrementaron los precios de referencia.

“Hoy la referencia es mayor al precio base y entonces se aplica el estímulo. Este depende a su vez de un precio objetivo establecido en forma anual”, sostiene Pech.

El objetivo es mantener la inflación por debajo de lo programado. 

Entonces el alza en el precio del diésel y la gasolina durante los próximos días dependerá de la cantidad de estímulo que la Secretaría de Hacienda desee aplicar, ya que entre más aumenta el precio del barril, más estimulo se debe generar.

“Hay otro factor que puede incrementar el precio de los combustibles en estas dos últimas semanas y es la caída de los inventarios de gasolina en alrededor de 24 millones de barriles, lo cual representa un desfase de producción de 3 a 5 días de refinación”, refiere Pech.

El estímulo aplicado, a partir del 6 de marzo a todos los combustibles en México, es para mantener el precio con referencia al precio objetivo. De acuerdo con el especialista, quien podría perder es Hacienda, al recaudar el IEPS a un menor porcentaje del actual.

No obstante, Pech proyecta que el precio del diésel no debe rebasar el límite PROMEDIO de $21.50 por litro, mientras que la gasolina regular tendría su techo en $20.50, aunque esto dependerá del lugar donde se adquiera.

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