InseguridadÚltimas noticias

Sedena ha recuperado 130,000 vehículos robados, principalmente usados para el huachicoleo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró del 2006 al 2021 alrededor de 129,964 vehículos utilizados por grupos de la delincuencia para el robo de hidrocarburos.

Del total de vehículos asegurados, sólo 1,759 fueron asegurados durante los tres primeros años del actual gobierno federal, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional en una respuesta a solicitud de información con folio 0000700265021.

Según el listado proporcionado por esa Sedena, la mayor parte de los vehículos asegurados han sido en municipios de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Baja California, consideradas las entidades de mayor presencia de grupos dedicados al huachicol.

Tan sólo en Palmar de Bravo y San Martín Texmelucan, en Puebla, se han incautado al menos 1,877 vehículos; en Irapuato, Guanajuato, 238; en Apatzingán, Michoacán, 257; en Reynosa, Tamaulipas, 526; en Tijuana, Baja California,205; en Culiacán, Sinaloa, 278.

En Nuevo Laredo y Río Bravo Tamaulipas se han decomisado 322 vehículos, por lo menos, mientras que en Omealca, Veracruz, 130 unidades.

La mayoría de los vehículos asegurados son tráiler en forma de pipa; camionetas de tres y media toneladas adaptadas con bidones para almacenar el combustible robado. Muchas de estas unidades cuentan con reporte de robo, y tras ser aseguradas han quedado bajo resguardo en corralones de los estados.

En Puebla, de acuerdo con la lista de los aseguramientos, los municipios de Huejotzingo; Huauchinango; Coronango; San Matias Tlalancaleca y Tlahuapan, tiene más presencia de grupos de dedicados al delito de sustracción ilegal de combustible.

Jalisco también es una entidad donde mayores decomisos se han realizado, principalmente en los municipios de Tlajomulco; Tonala; Tlaquepaque y San Juan de los Lagos.

camioneta huachicolera bidon huauchinango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *