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Se satura la convocatoria de AMLO para operadores de pipas

Dos horas antes del cierre de recepción de solicitudes para la vacante de conductor de pipa para transportar gasolina que lanzó el Gobierno federal, Óscar Jiménez Ramírez se retiró de la puerta 3 del campo militar 1A sin poder registrarse.

Aun cuando el horario es de 9:00 a 18:00 horas, personal militar ya no permitió la entrada de aspirantes desde las 15:00 horas porque se saturó el módulo de registro. Ayer sólo ingresaron mil 200.

“Llegué temprano, pero se me olvidaron unos papeles y me regresé por ellos. Luego volví a venir, pero me dijeron que ya está saturado. Nos dijeron que (regresáramos) mañana temprano, si es posible como a las 6 de la mañana porque se ve que sí va haber mucha gente”, dijo.

El viernes, el Gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas de gasolina con la oferta de pagarles 29 mil pesos mensuales, más prestaciones y seguridad social.

Óscar contó que la convocatoria fue muy bien recibida entre los transportistas, pues algunos, pese a que actualmente se encuentran activos en otras empresas, no quieren perder la oportunidad de trabajar en el Gobierno federal.

El conductor de 39 años, quien se ha dedicado los últimos 12 a manejar tráileres de uno o dos remolques, sabe que el examen médico es la prueba más difícil de acreditar.

“Lo complicado es el antidoping porque muchos nos tomamos pastillas para no dormir y llegar a tiempo con la carga, o también muchos fumamos. Pero, de todos modos, mañana (hoy) aquí estaremos otra vez para intentar registrarnos”, añadió.

Jorge Hernández acudió por segundo día consecutivo al campo militar a continuar el trámite.

Tras acreditar el sábado la legalidad de sus documentos, ayer domingo pasó a las pruebas médicas y de manejo.

“Me pasaron al médico, con el psicólogo, y después al examen de manejo. Allá adentro hay gente capacitada de Pemex y de Sedena que está aplicando los exámenes. Están muy capacitados para aplicar las pruebas”, narró.

A lo largo de sus 20 años como conductor de transporte de carga, Jorge ha trasladado materiales peligrosos en tráileres de doble remolque, pero nunca gasolina, y la idea de poder hacerlo, dijo, le entusiasma.

“Me gusta más acá porque todo el recorrido va estar supervisado por la Sedena y eso te da más confianza y te da más integridad a tu trabajo. Por ejemplo, ahorita nos están diciendo que el primer grupo ya contratado se va mañana a Ciudad Juárez, sería el primer grupo que sale. Yo todavía tengo que volver a dejar mi currículum con foto y ya, cumplo con todos los requisitos”, explicó.

De acuerdo con aspirantes que lograron concretar su registro, el proceso para concluir los exámenes médicos y de manejo puede demorar hasta siete horas debido a que la atención es personalizada.

“El proceso es lento por la cantidad de gente que somos. Allá adentro hay mucha gente, pero nos han tratado excelente”, dijo Roberto Segura Huerta.

“Tengo que volver a traer más documentos, pero tenemos la experiencia para este trabajo”, indicó.

Ofrecen salario similar al de sindicalizados

El sueldo que ofrece el Gobierno federal a los 2 mil conductores de pipas que busca contratar para el transporte de combustible, 29 mil mensuales, es similar al que percibe el personal transitorio sindicalizado de Pemex.

De acuerdo con trabajadores en activo que operan carros tanque, los sindicalizados de planta, que cuentan con prestaciones como fondo de ahorro, seguro médico y préstamos, ganan unos 25 mil pesos mensuales.

Los transitorios, sin planta ni prestaciones, obtienen unos 30 mil pesos al mes.

“Lo que se paga es el riesgo y es lo que deben considerar los nuevos operadores. A nosotros nos otorgan un pago adicional porcentual del salario tabulado por el riesgo que conlleva transportar combustible”, expuso un operador en activo.

El Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex con el sindicato establece que a los choferes y ayudantes se les pagará tiempo extra si con el viaje se ven obligados a laborar durante mucho tiempo.

“Esos nuevos operadores van a ser explotados, no es sólo manejar la pipa y entregar combustible. Son jornadas muy largas y de mucha responsabilidad”, agregó el sindicalizado.

Indicó que, por normatividad, la capacitación de los nuevos conductores llevará al menos un mes, además de aprobar un examen médico riguroso.

Conforme al contrato vigente en materia de capacitación y desarrollo de personal, al menos tres instructores especializados de Pemex Refinación deben impartir ese curso de 240 horas durante cinco semanas.

Respecto a la contratación del nuevo personal, fuentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) advirtieron una violación al Contrato Colectivo de Trabajo si los nuevos operadores son firmados por Pemex.

“Si les paga la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría del Trabajo, no hay violación, de otro modo, el CCT estaría siendo violentado”, se señaló.

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