¿Se podrá recuperar la industria del autotransporte durante este año? Especialistas responden
La industria del autotransporte de carga en México se enfrenta a retos monumentales una vez que la pandemia por Covid-19 ha empezado a quedar atrás.
Temas como la inflación, los retrasos en la cadena de suministros y hasta el conflicto entre Rusia y Ucrania han afectado su operación y sus ventas.
Por ejemplo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de mayo las ventas al mayoreo registraron un total de 3,218 unidades.
Comparadas con las 2,687 vendidas durante el mismo mes de 2021, esta cifra representa un incremento de 19.8%.
Panorama para la industria
Si bien el panorama aún es incierto, especialistas en finanzas ven un escenario alentador para el sector del transporte de carga durante el resto del año.
Para Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA en México, el ‘boom’ del comercio electrónico permitió que la producción de vehículos para traslado y entrega de mercancías ya se haya recuperado de la crisis por la pandemia Covid-19, por lo que esto es una oportunidad para México.
“Creemos que el transporte de carga es una gran oportunidad” señaló. A la par, puntualizó sobre un fenómeno interesante para México que está impulsando la demanda de camiones y tractocamiones.
Durante su participación en Junta de Consejo AMDA, el economista señaló que el Comercio electrónico está generando una demanda por centros de distribución, pero también por camiones para distribuir las compras que llegó a aumentar a ritmos del 70% anual.
“Aunque ahora está a 30%, lo que vemos en la actividad de tarjetas de crédito de nuestro banco es que el comercio electrónico llegó para quedarse y eso significa mayor demanda de camiones”, aseguró.
Agregó que lógicamente la recuperación del comercio exterior también está ayudando a la colocación de ese tipo de unidades.
Respecto a vehículos ligeros explicó que la problemática por los semiconductores poco a poco se va normalizando y la inflación se espera se estabilice el próximo año.
Inflación, un problema
Sin embargo, el especialista advirtió que si vuelven a crecer los contagios en China y se recrudece el conflicto Ucrania-Rusia las cadenas de suministro podrían complicarse las cosas de nuevo.
A esto habría que sumar el anuncio realizado por el Banco de México, Banxico, quien fijó en 7.75 por ciento la tasa de interés de referencia (la más alta desde 2019); esto como una respuesta a las fuertes presiones inflacionarias que enfrenta México y todo el mundo, debido a las disrupciones en las cadenas de suministro.
Para la Confederación Patronal de la República (Coparmex) será fundamental impulsar desde el Gobierno, un plan de contención enfocado en la simplificación regulatoria para facilitar la inversión.
“Se deben impulsar programas de la Banca de Desarrollo para fortalecer a las Micro y Pequeñas Empresas y apoyos para las familias más vulnerables afectadas por los altos precios en alimentos”, señaló la Coparmex.
Incertidumbre, el punto de inflexión
Debido a estas complicaciones por las cadenas de suministro, el nearshoring o cadenas de suministro locales serían otra oportunidad de inversión extranjera (IED) para México.
Sin embargo, la incertidumbre por el suministro de energía está haciendo que las empresas lo piensen dos veces antes de abrir una nueva planta en nuestro país.
“La industria tiene miedo de que no haya luz para nuevas plantas por lo que la inversión extranjera en México no se está recuperando”.
Por último, Serrano Herrera recordó que México perdió 12 años de crecimiento con la pandemia y que la IED está 14% por debajo de la Administración gubernamental pasada.