Se desata inseguridad en carreteras, no sólo para transporte de carga sino para pasajeros
La carretera 57, de Matehuala a la capital de San Luis Potosí, se convirtió en un tramo de 194 kilómetros de terror.
Transportistas, migrantes y turistas han sido asaltados y hasta secuestrados a punta de pistola por un grupo criminal que opera en esa vía y los límites con Nuevo León.
«Es muy alarmante lo que está sucediendo, no sólo en las carreteras que conectan a los estados del centro con el norte, incluida la 57, también otras, como la que conecta a Guanajuato con Lagos de Moreno, hacia Guadalajara, Jalisco, donde también hay bandas que roban a transportistas, pero también se está dando el secuestro a los operadores», dijo en entrevista Clemente Villalpando, experto en temas de transporte.
Al fenómeno se sumó el plagio de migrantes que cambiaron su traslado en tren para moverse en autobuses de empresas turísticas.
«Usan camiones foráneos o camionetas turísticas; la verdad es que están siendo contratadas estas camionetas por coyotes, burlan los operativos del Instituto Nacional de Migración, que está en peligro de extinción. Son migrantes que tienen a sus familias en Centroamérica y al ser secuestrados les piden un recurso», subrayó.
«El robo al autotransporte de carga también ya es alarmante, la Guardia Nacional no está siendo la solución para evitar el robo de autotransporte, nosotros en los chats internos, todos los días hay quien reporte vehículo robado y con una violencia bárbara, los golpean, los drogan», alertó Villalpando.
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que en San Luis Potosí el robo a transportistas aumentó en un 20 por ciento al pasar de 392 denuncias en 2021 a 474 casos en 2022.
En ese tramo de la carretera 57, apenas el martes fueron localizadas 16 personas provenientes del Edomex, víctimas de asalto a mano armada.
El jueves fueron encontradas 35 personas, 31 de ellos migrantes, que estaban abandonados en la zona desértica de Matehuala. Entre ellas se encontraban los pasajeros de dos camionetas turísticas que partieron desde Guanajuato.
En ese hecho el operador de una de las dos camionetas rentadas, identificado como Joel Juárez Sánchez, fue encontrado muerto por las autoridades.
Adrián Fernández, empresario de la renta de camionetas turísticas confirmó el deceso, aunque no detalló el número de pasajeros que transportaban ambos vehículos.