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“Se deben regular ya”. Buscan endurecer el uso de motocicletas a nivel federal

Regular el uso de motocicletas a nivel federal beneficiará a los ciudadanos en materia de seguridad y de movilidad, señalan especialistas.

“¿Qué tontería es ésta? Papá son muchos”, se le oye decir a una automovilista, quien incrédula va grabando a unos motociclistas que le impiden el paso y la hacen circular a menos de 35 km/h en una carretera cercana a la CDMX.

En días pasados se hizo viral este video donde se observan a varios motociclistas circulando a baja velocidad y ocupando los tres carriles de un tramo de la carretera México-Cuernavaca.

Presumiblemente, los involucrados buscaban separarse lo más posible de los vehículos que venían delante para poder acelerar a fondo, sin importarles el tráfico que provocaban con los coches y camiones que circulaban detrás (con el inminente peligro de un accidente).

Este no es un caso aislado. De acuerdo con datos del INEGI, en solo cinco años, el número de defunciones por accidente de motocicleta se incrementó en un 226%.

En muchos casos, la manera temeraria de conducción de algunos motociclistas en las calles o carreteras son la razón.

Proponen endurecer la regulación de motocicletas a nivel federal

Ante ello, la diputada Rocío Corona Nakamura, propuso reglamentar la circulación de las más de seis millones de motocicletas, cuatrimotos y trimotos que forman parte del parque vehicular en el país.

Mediante una reforma al artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la diputada del Partido Verde, planteó conformar un registro público y obligar a los dueños a tener una matrícula visible, con placa legible, tarjeta de circulación y engomado de ser posible.

La propuesta también señala que, en caso de no contar con la documentación, se impondrán multas de 20 a 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Es decir, una multa de 2 mil 74 a 4 mil 150 pesos y en el supuesto de reincidencia, la sanción será el retiro de la motocicleta de la circulación.

Los ingresos por concepto de multas se destinarían a la Secretaría de Seguridad Pública, para cubrir gastos de operación e inversión en programas vinculados a la seguridad pública.

En específico, se destinaría el 20 por ciento del total a la prevención del delito; la misma dependencia establecería los mecanismos para el intercambio de información en materia de infracciones a nivel federal.

“A pesar de ser las motocicletas vehículos de movilidad eficiente y sustentable, accesibles, menos contaminantes y que ocupan un reducido espacio dentro de los hogares, se han convertido en un grave problema de inseguridad, debido a la desatención y omisión del Estado”, señala la diputada.

A la par, la legisladora alertó que, el otro gran pendiente igualmente peligroso es la actividad delictiva en motocicletas.

De ahí la insistencia para que, se regule con mayor severidad la circulación de las motocicletas en nuestro país, y que esto sirva para inhibir los accidentes por su manejo irresponsable y se frene la comisión de diversos crímenes.