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Se abrió la importación de combustible

Pero a pesar de que desde abril se pueden entregar permisos para importar gasolina, y de que ya es posible tramitar permisos de almacenamiento y transporte, expertos de comercio exterior y empresarios gasolineros de esta y otras ciudades han señalado que aun así es muy complicado comprar gasolina en Estados Unidos para su venta directa en México.

Dado que existen muchos huecos en el procedimiento de importación, los expendedores apuestan a mantener como socio a Pemex para que les abastezca del producto.

Otras fronteras analizan la posibilidad de importar, pero no será en el corto plazo, señalan.

La posibilidad de importar gasolina a partir del primero de abril quedó abierta el 22 de febrero luego de que el presidente Enrique Peña Nieto así lo decretara. Inicialmente la apertura a la importación era el primero de enero del 2017, según la reforma energética.

El experto en comercio exterior del despacho BendiksenLaw, Víctor Yanar Ríos, dijo que apenas el miércoles se publicó la “Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía modifica la disposición séptima transitoria de las Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos”.

En esta resolución, explica el experto, la autoridad abre la posibilidad de que empresas privadas puedan transportar y almacenar combustible sin tener una relación con Petróleos Mexicanos, como sucedía en el pasado.

Añadió que los requisitos no son muy complicados, pues la autoridad no se puede permitir el lujo de complicar las cosas.

Sin embargo, explicó, aunque ya desde hoy pueden salir los primeros permisos de importación, y también ya está regularmente resuelto el conflicto de transporte y almacenamiento de los combustibles importados por la iniciativa privada, aún hay otros conflictos que pueden complicar la importación.

Añadió que la normatividad todavía es inconclusa y que por la experiencia que existe en los nuevos procedimientos del comercio exterior, seguramente a partir de que se emitan los primeros permisos, van a surgir detalles que harán más lento el procedimiento o hasta impedirán la operación.

“No nos extrañaría nada que todavía emitan una resolución del mismo día para completar los procedimientos que faltan”, indicó Yanar Ríos.

En cuanto al arancel, el experto había indicado que la gasolina está tasada en cero, es decir, no paga nada más que el Impuesto al Valor Agregado.

Empresarios gasolineros indicaron que por el momento no es costeable la importación.

El presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo en Juárez, Fernando Carbajal Flores, dijo que la primer cuestión es el desarrollo de la infraestructura de traslado y almacenamiento, que implican una inversión muy alta como para soportarla.

Por otra parte, indicó, aún no saben los costos que implicará la importación del combustible, si tienen que pagar seguros, aranceles y otro tipo de impuestos.

Añadió que por ahora, el esquema de homologación de la gasolina en la frontera, que está garantizado por Hacienda hasta el 2017, implica tener un precio muy similar al de las estaciones paseñas, lo que significa estar muy cerca del costo de producción de las refinerías.

Por ello, agregó, no es atractivo para los gasolineros la importación. El propietario de Autopronto, Juan Carlos Talavera de Noriega, indicó que por lo pronto la empresa, de la que dependen 14 estaciones en Juárez y que se asoció con el gigante nacional Oxxo, no venderá en esta ciudad gasolina importada porque aún resulta incosteable.

En otras ciudades, como Tijuana y Mexicali, los gasolineros y empresas que buscan actuar como intermediarias ya trabajan en esquemas que les permitan aprovechar el beneficio, pero por lo pronto, no se ha logrado nada, según indicó personal operativo de la Onexpo en esas ciudades.

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