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SCT venderá aeropuertos para financiar nuevo aeropuerto de la Cd de México 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció la venta de algunos aeropuertos administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para financiar en parte la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Al conmemorar el 50 aniversario de ASA, el titular de la SCT informó que antes de terminar este mes dará a conocer la estrategia de contratación de los paquetes para la construcción de la nueva terminal aérea de la capital del país.
Sin mencionar cuáles serían las terminales de ASA que estarían en venta, el funcionario federal señaló que la SCT analiza la privatización de algunas de las 18 terminales aéreas que administra y opera ASA, sosteniendo que existe interés de la iniciativa privada en adquirir activos operados por ASA.
Ruiz Esparza dijo que se está evaluando de qué manera algunos aeropuertos que ya han crecido en su pasaje, pueden tener participación de capital privado. Creo, dijo, que debe ser un modelo como el actual, pero renovado y estamos viendo cuál es la mejor opción, sin embargo, aún no se ha tomado una determinación al respecto.
De ser así, antes de terminar el año estaríamos haciendo el anuncio luego de un análisis profundo de las posibilidades, dijo.
Asimismo, Ruiz Esparza anunció que será a finales de junio o principios de julio que se darán a conocer los paquetes que serán licitados para el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 
El objetivo es que las compañías mexicanas estén preparadas para participar en las licitaciones buscando favorecer a la industria nacional.
Destacó que serán “paquetes especializados” para que participen empresas con especialización que realicen las mejores prácticas internacionales. 
Agregó que cada uno de los procedimientos de contratación, estará sometido a un conjunto de medidas para garantizar el blindaje de la transparencia y la legalidad en la construcción del la nueva terminal aérea, además, se contará con la participación de testigos sociales, el acompañamiento de la Secretaría de Función Pública, del órgano interno de control, así como de un portal de transparencia específico que ya permite hacer públicas todas las contrataciones desde el inicio.
ASA anualmente permite la transportación de 2.4 millones de personas y suministra a todo el sistema aeroportuario nacional más de tres mil 800 millones de litros de turbosina y gasavión.
La industria aeronáutica ha registrado un crecimiento anual del 15 por ciento y para 2020 se prevé aumentar sus exportaciones a 12 mil millones de dólares y generar 110 mil empleos.  
Asimismo, señaló que el mercado del transporte aéreo en México se está expandiendo, pues tan solo en el primer trimestre de 2015, el volumen total de pasajeros se incrementó en nueve por ciento y en la carga en 7.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Fuente OEM

Un comentario

  1. Si no me equivoco entre los aeropuertos más rentables de ASA que podrían privatizar están el de Puebla PBC y el de Campeche CPE a lo mejor le tocarían a ASUR

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