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SCT tendrá el presupuesto más bajo de este sexenio 

Sin incluir recursos para el sector portuario y la construcción y modernización de carreteras alimentadoras y caminos rurales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió para el próximo año 77,254.2 millones de pesos de presupuesto, lo que representó una disminución de 8.7% respecto del que se le entregó para el 2017 y significaría la programación más baja del sexenio. Los rubros no contemplados recibieron este año 4,634.8 millones de pesos.

Sin embargo, el área de infraestructura carretera muestra incremento en dos segmentos: 17.3% para la construcción y modernización de carreteras (que significa les asignen 15,213.3 millones de pesos) y 40.7% en conservación y mantenimiento de la red carretera federal, para contar con recursos por 11,071.9 millones de pesos.

En el segundo caso, el aumento presupuestal incluye el pago anual que debe hacer la dependencia de seis paquetes de asociaciones público-privadas (APP) en conservación que se otorgaron por 10 años, (dos en el 2016 y cuatro en el 2017).

Además, la SCT suma en ese monto recursos para pagar a las empresas que se adjudiquen los cuatro nuevos paquetes de conservación plurianual de la red federal de carretas que requieren de un total de 10,718.2 millones de pesos, de los cuales 1,840.3 millones de pesos se pagarán en el 2018: Arriaga-Tapachula, Campeche-Mérida, San Luis Potosí-Matehuala y Tampico Ciudad Victoria. Dentro de la infraestructura carretera, para los proyectos de prestación de servicios se solicitaron 5,268.3 millones de pesos, 17.2% más que el año pasado, mientras que el dinero destinado al pago de liberación de derecho de vía y estudios de preinversión no tuvieron modificación alguna: 1,368.1 millones de pesos y 559.5 millones de pesos, respectivamente.

Para empleo temporal se pidieron 1,005.1 millones de pesos (4.7% más), “que generarán 8.5 millones de jornales, de los cuales se estima que 3.4 millones serán para mujeres. De estos recursos alrededor de 20% se aplicarán a la creación de empleos temporales en situaciones de emergencia por desastres naturales”.

Tren a Toluca, sin cambios

Para la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria la SCT presupuestó 20,616.2 millones de pesos, cifra 21.9% menor a la que se le dio para el ejercicio 2017.

De ese monto, se tiene previsto designar 13,157.9 millones de pesos para continuar con la construcción del tren interurbano México-Toluca, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, calificó ya como el primero de alta velocidad que habrá en América Latina.

A pesar de que el tren cuenta con un avance físico de 60% y su inauguración está prevista para noviembre del 2018, el dinero solicitado es el mismo que se otorgó para este año.

Del presupuesto ferroviario, se financiarán libramientos ferroviarios, estudios de proyectos ferroviarios y la ampliación de la línea 12 del Metro Mixcoac a Observatorio. Además, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continuará dando el mantenimiento de las vías férreas Chiapas y Mayab, ofreciendo transporte ferroviario de carga. Para la operación de la Agencia Regulatoria del Transporte Ferroviario se prevén recursos por 101.5 millones de pesos (este año contó con 140 millones de pesos).

Mantienen ritmo de inversión en NAICM

El gobierno federal planea destinar el próximo año 8,681 millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), su máxima obra de infraestructura, de los cuales 5,500 millones serán aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el resto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La cifra es prácticamente la misma que se otorgó para el presente año (8,700 millones de pesos).

La obra tendrá un costo superior a los 180,000 millones de pesos y se tiene previsto que más de la mitad de su costo provendrá de financiamiento privado; incluso el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo hace unas semanas en el Senado de la República que en breve hará un anuncio al respecto.

“El aeropuerto es otro ejemplo de que, si bien había la necesidad de hacer una importante inversión pública, hoy está recayendo la inversión fundamentalmente en mercado, en bonos, en créditos. Vamos a seguir por esta vía, pronto les tendré noticias, senador Cordero, de cuál va a ser la vía para financiar de manera importante el aeropuerto, sin necesidad de invertir recurso público”, comentó el funcionario.

Por lo pronto, este domingo la dependencia informó en un comunicado que ya se prepara una transición ordenada y segura en el Espacio Aéreo Mexicano, con miras a atender la demanda de servicios una vez que entre en operación el NAICM, acorde con las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

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Fuente El Economista 

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