SCT quiere construir 52 carreteras en este sexenio
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer hoy que al final de esta administración federal se habrán construido 52 autopistas en el país, con una inversión de 180 mil millones de pesos.
El director adjunto de formulación de proyectos carreteros de la SCT, Omar del Valle Colosio, destacó lo anterior al arrancar los trabajos del Foro de Proyectos de Infraestructura en México, que se lleva a cabo en esta ciudad.
“La red carretera federal se compone de alrededor de 51 mil kilómetros, principalmente la libre de peaje que son 40 mil kilómetros y el resto son kilómetros concesionados ya sea a particulares o a los estados”, indicó.
Puntualizó que “al finalizar esta administración debemos haber cumplido un programa de 52 autopistas, que suman alrededor de 3 mil 200 kilómetros y 180 mil millones de pesos (de inversión)”.
A la fecha, detalló, se han puesto 17 proyectos de 52 en operación, otros 30 están ahorita durante construcción, cuatro están por arrancar obra y otro más que está en proceso de licitación.
El funcionario sostuvo que “la red de carreteras es clave para el desarrollo de la competitividad, que es claro para el desarrollo de riqueza y sus beneficios contribuyen a una mayor inversión en infraestructura en el país”.
Mencionó que esta red total de carreteras en el país es de casi 400 mil kilómetros, en el que la red carretera federal es de 51 mil kilómetros, la cual ha ido avanzando notablemente en los programas de inversión.
Del Valle Colosio recalcó que “el transporte carretero es el medio por el cual se mueve la mayor cantidad de gente y la mayor cantidad de carga de mercancías en el país”.
Por otra parte, resaltó que en la parte de empleo temporal, se han invertido unos 4 mil 700 millones de pesos, en la cual participan las comunidades y se han llevado beneficios a un millón 170 mil personas en la república mexicana.
Este programa, señaló, es un incentivo para que las comunidades se hagan cargo del mantenimiento de caminos rurales y brechas, principalmente, donde el gobierno federal aporta los recursos.
Manifestó que la participación de recursos privados será muy relevante para el desarrollo de carreteras y autopistas en la república mexicana hacia los próximos años, dado el acelerado crecimiento del país.
Fuente Publimetro