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SCT le da el “Avión” a López Obrador 

El Gobierno federal escucha a Andrés Manuel López Obrado pero el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México sigue firme, escucharán la propuesta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para resolver el problema de saturación aérea que se presenta en el centro del país, que incluye contar con dos aeropuertos, pero no se vislumbra ajustar el plan original: construir uno nuevo con un costo de 169,000 millones de pesos.

Este jueves, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el desarrollo de la terminal aérea avanza “en tiempo y forma” y antes de que concluya el año se publicarán las licitaciones para su cimentación, las subestaciones eléctricas y el edificio terminal.

Previo al encuentro que tendrá esta tarde con representantes de ese partido, manifestó que la continuidad del proyecto federal está debidamente garantizada con el crédito de 3,000 millones de dólares que ya se formalizó.

Sobre la posibilidad de modificar el plan original e incluir el planteamiento de utilizar la base militar de Santa Lucía, Estado de México, para operaciones internacionales (y que supondría ahorros ligeramente superiores a los 100,000 millones de pesos), dijo que en tanto no tenga información precisa, no puede emitir alguna opinión.

“No hay que anticipar vísperas. Moví mi agenda para cumplir con la instrucción presidencial de recibirlos a la brevedad”, dijo el funcionario luego de inaugurar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, en la cual fue reiterativo el tema del nuevo aeropuerto.

Por su parte, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, afirmó que dicha obra será un parteaguas para el país y el reto para concluirlo debe ser asumido por los sectores público y privado.

“Desde luego que nos interesa que participen las empresas asociadas a la CMIC en su construcción, pero no debemos alejarnos de la normatividad existente e impedir el paso a otras firmas”, comentó.

No es una ocurrencia: CICM
Durante la reunión, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Víctor Ortiz, destacó públicamente el trabajo que se hizo previo al anuncio en septiembre del 2014, que en ocasiones no se conoce y puede generar comentarios simplistas, además de tomarse posturas de fáciles críticas.

“No quiero entrar en polémicas, pero quiero destacar las actividades previas que se realizaron antes del gran anuncio. Quiero dar una felicitación a la autoridad porque se trata de un proyecto pensado y analizado, no es una ocurrencia, sino una realidad”, agregó.

Para la reunión de esta tarde se tiene previsto escuchar a los representantes de Morena y que ellos también conozcan a detalle el proyecto de la nueva terminal, en voz de un integrante del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Ortiz aseguró que especialistas de su colegio, un órgano totalmente técnico, fueron invitados a participar en las tareas preliminares, por lo que valida las acciones que se han tomado a la fecha.

En los siguientes días se habrá de dar a conocer la opinión de las partes involucradas.

Preparan paquete de aeropuertos para privatizar
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que se está detallando un paquete de cinco o seis aeropuertos, de los 18 que integran la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para ser concesionados.
“No son decisiones tanto de un servidor público, sino técnicas. ASA lo está analizando y pronto podremos tener noticia de ello. Yo creo que es lo mejor para que haya capital para lograr mejoras como está ocurriendo con las terminales de Acapulco, Cancún o Guadalajara”, comentó.
La decisión de privatizar, reiteró el funcionario, obedece a la astringencia de recursos públicos. Se busca incorporar a las terminales que cuentan con el mayor flujo de pasajeros, que son lideradas por las de Ciudad del Carmen (Campeche) y Puebla.
Ruiz Esparza mencionó que existe la suficiente normatividad para que los procesos de concesión se realicen sin complicaciones y con ello evitar cuestionamientos. En la reunión de Comunicaciones y Transportes, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, también ofreció algunos detalles sobre la eventual desincorporación de activos carreteros.
“Se trata de una responsabilidad que le corresponde a la Secretaría de Hacienda. Esa definición de usar los activos está latente, pero el tema es que no debe ser cuando lo necesitas, sino cuando el mercado lo absorba de mejor manera. Si lo haces cuando todo está deprimido, terminas vendiendo barato un activo”, refirió.
En este contexto, el funcionario precisó que en ningún caso se trata de que se puedan presentar cobros en carreteras donde actualmente no se paga por su uso, “eso no cambiaría nada, la red federal libre de peaje seguirá así. El reto es irlas mejorando paulatinamente”.
Se prevé que la determinación sobre los aeropuertos y carreteras pueda darse a conocer durante el primer bimestre del siguiente año.

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Fuente El,economista 

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