SCT evaluará alternativas para desarrollar el ferrocarril Chiapas-Mayab
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evaluará alternativas para desarrollar la infraestructura del ferrocarril Chiapas-Mayab en el sur del país, una vez que el procedimiento de rescate de la concesión este concluido.
“Una vez desahogado el procedimiento de rescate, se analizarán las alternativas disponibles para desarrollar la infraestructura”, respondió la SCT vía correo electrónico al cuestionamiento de si se volverán a licitar los tramos.
El acuerdo de rescate publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2016 establece un plazo de 60 días hábiles para que el concesionario retire y disponga de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión, así como un plazo de 90 días hábiles para presentar la documentación que acredite las inversiones realizadas.
Se trata de mil 550 kilómetros de vía los que están designados para esa operación.
De acuerdo con la dependencia la empresa que ganó la concesión en 1999 para prestar el servicio renunció a su derecho en junio de 2007 al carecer de recursos para hacer frente a los daños causados en 2005 por el huracán ‘Stan’.
La dependencia agregó que desde el 8 de agosto de 2007 hasta la fecha, la entidad paraestatal denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) ha prestado el servicio bajo modalidad.
Para el gobierno federal, la importancia de este ferrocarril se debe a que está incluido en el Programa de Zonas Económicas Especiales.
“En ese proyecto, el Chiapas-Mayab juega un papel muy relevante. El Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018 contempla invertir 6 mil 58 millones de pesos en la rehabilitación de estas vías. A la fecha se han invertido 2 mil 387 millones de pesos. Se trata de un gran proyecto, complejo, cuyo plan de acción, su estrategia y el correspondiente calendario están en estudio”, añadió la dependencia.
Fuente El Financiero