SCT dió 6 días para planear Paso Exprés
Los licitantes para la construcción del libramiento recibieron el proyecto ejecutivo el 3 de noviembre de 2014, y se les informó que debían entregar su propuesta el día 10 del mismo mes, según la Junta de Aclaraciones del concurso.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a las empresas sólo 6 días para formular las propuestas técnicas y económicas para construir el libramiento de Cuernavaca ‘Paso Exprés’ que registró un socavón, en el que dos personas perdieron la vida.
De acuerdo con el acta de la segunda Junta de Aclaraciones de la licitación LO-009000999-T422-2014, la SCT entregó el proyecto ejecutivo del ‘Paso Exprés’ el 3 de noviembre de 2014 a los interesados en participar y en el mismo documento les informó que la presentación y apertura de propuestas se celebraría el 10 de noviembre de 2014, por lo que los licitantes tuvieron seis días para elaborar sus propuestas.
11 días tuvieron los interesados para presentar propuestas.
2 mil 213 millones de pesos fue el costo de la obra para el erario público.
Varias empresas se inconformaron con los tiempos que la dependencia estipuló, como Carso Infraestructura y Construcción, FCC Construcción de España, Isolux de México, Construproyectos Chame y Ciacsa. Además, algunas de ellas pidieron una prórroga para la entrega de propuestas.
Sin embargo, en todos los casos la SCT respondió negativamente, al estipular que debían “apegarse a los tiempos establecidos”.
Un especialista que pidió no ser identificado por la sensibilidad del tema, refirió que “hay aparentes pruebas de que las empresas ganadoras tenían información con antelación para constituir una propuesta lo suficientemente técnica y económicamente competitiva”.
En el fallo, de las 29 propuestas en su mayoría elaboradas en consorcios, solamente dos superaron la evaluación técnica.
La propuesta de Aldesa y Epccor tuvo 37.89 puntos, muy cerca del umbral de 37.50 puntos mínimos exigidos, mientras que la oferta de Constructora y Edificadora GIA+A, Construcciones Urales y Azvi tuvo 39.18 puntos. Finalmente se contrató a Aldesa y Epccor, porque su propuesta fue de mil 45 millones 857 mil 952 pesos con IVA incluido, mientras que la de GIA+A fue de mil 104 millones 896 mil 871 pesos.
Al final, la obra costó al erario 2 mil 213 millones de pesos, resultado de un cambio de materiales.
En la obra se pasaron por alto las instalaciones para proteger las tuberías y todas las infraestructuras existentes en el derecho de vía.
Fuente El Financiero
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