SCT busca revertir deterioro en carreteras: Ruíz Esparza
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza; espera revertir el deterioro carretero que empeoró en los últimos años con la construcción de nuevas vialidades y a través de proyectos de Asociación Pública-Privada (APP).
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló, “en la conservación, las mayores preocupaciones que tenemos se están subsanando vía APPs, eran carreteras que sí estaban haciendo caer la calificación de aproximadamente un 80 por ciento de autopistas y carreteras federales en buen estado, iba cayendo la calificación”.
Agregó, “estoy seguro que con esto vamos a recuperar niveles de porcentaje de carreteras con un buen estado de mantenimiento, no sólo dejar nuevas sino carreteras bien conservadas”.
La SCT en colaboración con privados buscará mejorar la infraestructura carretera en México mediante nuevos proyectos o mejoras.
Conservación Pirámides-Tulancingo-Pachuca: mil 865 millones de pesos
Conservación carretera Texcoco-Zacatepec: 2 mil 260 millones
Conservación carretera Matehuala-Saltillo: mil 763 millones
Conservación carretera Saltillo Monterrey: mil 904 millones
Autopista Monterrey-Nuevo Laredo-Tramo la Gloria-San Fernando: 3 mil millones
Lo que da un total de 10 mil 791 millones de pesos. Cabe destacar que recientemente Hacienda junto con la SCT anunció 5 proyectos de APPs por un valor de casi 10 mil 800 millones de pesos.
Además, dieron a conocer inversiones por 31 mil millones para 11 accesos de la CDMX, donde el 60 por ciento son recursos privados por proyectos APPs.
En 2016 la dependencia anunció dos proyectos en asociación con particulares para la conservación de la vialidad Coatzacoalcos-Villahermosa y para el tramo carretero Querétaro-San Luis Potosí.
Lo que sucedía hasta el cierre de 2016 es que el deterioro carretero estaba empeorando.
El porcentaje de la red federal de carreteras en condiciones buenas y aceptables, conforme a estándares internacionales, se situó en 78 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en 2013.
Fuente Sexenio