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Samsara y las herramientas para la pandemia

La industria del transporte también ha tenido que adaptarse a las condiciones dictadas por la pandemia. Así es cómo están usando la tecnología para mantener sus operaciones.

Uno de los sectores que fueron considerados como indispensables desde que la pandemia fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020 fue el transporte. Esto significó que los involucrados no detendrían su operación, lo que mantuvo otras industrias a flote.

Sin embargo, la propia industria del transporte se encontró con nuevos retos para continuar con sus actividades cotidianas. Más allá de las medidas sanitarias que cualquier persona debía de tomar, como mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas, lavarse la manos y usar mascarillas, los equipos de gestión y conductores de las empresas dedicadas a esta actividad tuvieron que aprender a trabajar de forma remota.

Para lograrlo, la tecnología fue una pieza clave y, aunque otras actividades también se pudieron hacer a distancia, como las operaciones de cualquier empresa, con el uso de plataformas como Zoom para reuniones y el correo electrónico como medio de comunicación interna, para conductores y sus managers, este reto fue aún más complicado.

La tecnología de Samsara se convirtió en un aliado que les permitió seguir operando casi con normalidad y, aunque en algunos casos existió una curva de aprendizaje, hay algunas herramientas que se usaron para diferentes actividades administrativas y de gestión.

De lo presencial a lo virtual

La digitalización de ordenes de trabajo, seguimiento de operaciones y hasta comunicación con los conductores fue crucial para continuar el trabajo ininterrupido. En el caso de Samsara, la herramienta clave fue la app para conductores en donde todos los conductores de un equipo pueden consultar desde su siguiente viaje, el estado de su unidad y hasta la ruta que debe de seguir.

Con una compatibilidad con los sistemas operativos de teléfonos inteligentes, la App permite crear y enviar documentos, firmarlos y hasta incluir imágenes. De esta forma, el equipo administrativo no necesita tener contacto físico con los conductores que, por la naturaleza de su trabajo, suelen trabajar aislados.

Viajes virtuales

Si bien, antes de la pandemia un equipo de gestión de flotas ya podía revisar un video de alerta gracias a la cámara de tablero de Samsara para crear sesiones de entrenamiento uno a uno o en grupo, esta herramienta permitió hacerlo a distancia, además de detectar el uso de mascarilla para asegurar una operación menos riesgosa.

Pero no solo eso, pues gracias a la transmisión de video en vivo de la cámara de tablero, el equipo de gestión puede realizar viajes virtuales en los que acompañan a los nuevos conductores, explican normas internas en tiempo real y pueden detectar y ayudar a disminuir vicios de conducción riesgosa que estos nuevos colaboradores podrían tener. De esta forma, no solo pueden entrenar a personas nuevas sino impulsar el crecimiento del equipo y pulir su talento interno de forma segura y remota.

Entrenamiento constante

Los programas de mejoramiento de conducción no se vieron afectados por el distanciamiento social ya que gracias a la plataforma de Samsara, una vez que los equipos remotos detectan algún comportamiento riesgoso del equipo de conducción, pueden enviar un mensaje de texto personalizado, que el conductor consulta para ver el video de este momento detectado por la cámara de tablero, revisar qué hicieron mal y además recibir tips para mejorar su conducción.

Gracias a estas herramientas perfeccionadas durante la pandemia, las empresas que usan la plataforma integral de Samsara pudieron continuar con su negocio de forma regular y, a la par, perfeccionar el trabajo que hacen de forma segura y sanitaria.

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