Robo de carga inhibirá que se logren mejores resultados del Nearshoring: Canacar
Pese a que el gobierno de Jalisco presumió una reducción en el robo a vehículos de carga pesada de 79.7% de junio de 2018 a junio 2024), basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), asegura, en contraste, que la percepción de inseguridad en las carreteras es incluso más alta.
“En teoría ellos sí comentan que ha disminuido, pero una cosa son los números y otra cosa es la percepción, también hay que ver eso. Probablemente si hayan disminuido pero al final de cuentas, la gente que está en las carreteras se siente de igual manera insegura, incluso más”, comentó a El Economista, el delegado en Jalisco de la Canacar, Julio Mora.
Según los datos en poder de esa cámara, tomados de la Fiscalía General de la República (FGR), “en el fuero federal tenemos una disminución de 6.87% en el período enero-abril”.
No obstante, el dirigente del sector destacó que aún cuando hay una disminución, “siguen estando muy altos” los robos al autotransporte de carga, y precisó que en la actualidad, los asaltos a los operadores en las carreteras son más violentos y se registran a cualquier hora del día o la noche.
“En el tema de la percepción, no ha disminuido en ningún sentido el tema del robo a carga pesada; con los últimos datos que tenemos, en lo que va del 2024 tenemos un total de 2,731 (robos a transporte de carga), cuando el año pasado el total fueron de 3,111″, detalló Mora Ulloa.
Indicó que el principal problema que reportan los operadores es “que hay muy poca presencia de la Guardia Nacional; es decir, de la autoridad federal para el resguardo de carreteras; el otro problema es que no tenemos lugares donde se pueda resguardar de manera segura, sobre todo, en la noche o madrugada para hacer algún descanso”.
El delegado en Jalisco de Canacar ve como “muy buena” la propuesta del virtual gobernador electo, Pablo Lemus, de implementar una Policía Estatal de Caminos y advirtió que los empresarios del sector, en lo que más invierten para garantizar la seguridad de sus camiones es en tecnología, principalmente en sistema de geolocalización, mientras que la custodia de la mercancía y las primas para asegurar la carga, corre por cuenta de sus dueños.
Factor inflacionario e inhibidor
De cualquier forma, advirtió, el costo de la inseguridad es un factor inflacionario, además de ser un inhibidor para aprovechar las oportunidades del nearshoring.
“Es un comentario que han hecho todos los sectores; nos falta mucho para realmente aprovechar el nearshoring porque, al final de cuentas, todas las empresas necesitan seguridad jurídica y seguridad física…Lo otro que no se toma en cuenta es que, al final de cuentas es un tema inflacionario para los consumidores finales porque alguien tiene que pagar esa pérdida de la mercancía”.
Mayor incidencia
Julio Mora, delegado de Canacar en Jalisco, precisó que la mayor incidencia en robo de autotransporte de carga en el estado de Jalisco, se da en la carretera que viene del puerto de Manzanillo, Colima, al estado de Jalisco, así como en la región de Los Altos, colindante con los estados de El Bajío.
“Las carreteras donde nos están reportando más incidencia en el estado, es en el tramo de Colima hasta Acatlán de Juárez; es decir, Ciudad Guzmán-Acatlán, hacia el puerto de Manzanillo, y el otro punto es la zona Altos Norte del estado que sería Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, lo que es la carretera 57″.
Fuente El economista