InseguridadÚltimas noticias

Robo al transporte de medicinas crece de manera preocupante en México

El robo al transporte de fármacos se incrementó de forma sustancial en México durante el tercer trimestre de 2023.

De acuerdo con el último reporte de Overhaul, los ilícitos contra el transporte farmacéutico entre julio y septiembre de este año aumentaron 6%, solo superados por el robo al traslado de autopartes que se incrementó en 7%.

Los productos preferidos por los delincuentes fueron los medicamentos, seguido de equipamiento, suministros médicos, nutricionales y vacunas.

El delito se presenta con mayor frecuencia en el centro y sureste del país.

Robo al transporte farmacéutico, un problema que crece

Para la empresa de gestión de riesgos Overhaul, aunque el robo de carga farmacéutica es relativamente raro, cuando tiene éxito, sus efectos pueden rebotar en todo el ecosistema de la cadena de suministro.

“Ya estamos viendo un exceso de nuevas amenazas y actividades delictivas, lo que podría indicar problemas adicionales en el futuro”, señala.

Esto probablemente significa que veremos un aumento en los intentos de robo directos y estratégicos de productos farmacéuticos.

Este es un problema, porque aunque las farmacéuticas tienen el mayor gasto en seguridad y prevención, no son invencibles.

También tienen un umbral mucho más bajo para las pérdidas aceptables. Además, debido a que emplean tantas capas de seguridad, identificar la debilidad que se explotó cuando algo salió mal puede ser un desafío.

A la par, esto puede generar el famoso fenómeno del copy cat. Es decir, los delincuentes pensarán: Si una carga farmacéutica puede ser robada con éxito, ¿qué dice eso sobre otras industrias con menos seguridad?

¿Cómo se pueden proteger los transportistas?

Los transportistas farmacéuticos deben estar preparados para examinar a fondo a quienes se encuentran en las instalaciones.

Especialistas señalan que también deben comprender las herramientas que están a su disposición, como los dispositivos de IoT y la inteligencia artificial, al igual que cómo utilizarlos de manera efectiva.

Aún más importante, los sistemas de vigilancia y las mejores prácticas deben ser renovados en la cadena de suministro.

“En general la industria farmacéutica se ha mantenido al día con las mejores prácticas y el cumplimiento. Pero un solo desliz es todo lo que se necesita, y estos no son tiempos para imprudencias”, señaló Overhaul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *