Retos en el autotransporte significan una oportunidad de apostar por la profesionalización: MLA
Multimodal Logistics de Altamira (MLA) es una empresa mexicana que se especializa en el servicio de transportación terrestre.
La logística del transporte no solo se ocupa de la organización y gestión de la entrega y traslado de bienes y mercancías a sus destinos finales.
También se encarga de la gestión de los costos, la planificación del enrutamiento y la elección de los medios de transporte adecuados para cada tipo de bien y de destino.
Con eso en mente es que surgió Multimodal Logistics de Altamira (MLA), empresa filial de Multimodal con servicio de transportación terrestre para carga general desde Altamira y/o Tampico a cualquier punto del país.
Sus operaciones van dirigidas al sector industrial como operadora logística y a empresas que generan actividades de comercio internacional, con traslados de mercancía contenerizada, extradimencionada, suelta, etc.
Los servicios abarcan carga completa (en servicio de ida y retorno, aprovechando espacios) y carga suelta (embalada o suelta en diferentes tamaños).
Su flotilla transporta por territorio nacional contenedores de 20′, 40′, 40′ High Cube, regulares, open top y refrigerados.
A la par, ofrece gestión ante navieras, donde realizalos trámites necesarios para el traslado de la carga y fuera del puerto de embarque, así como toma y entrega de vacíos en patios interiores, corte de demoras, etc.
De hecho, MLA adicionó recientemente a sus 100 tractomcamiones un total de 30 unidades ScaniaR450 2023.
Retos en el autotransporte
Parte de su operación es la comunicación y difusión que posee en sus distintas plataformas; es decir, la percepción que posee la compañía sobre los nuevos y viejos retos que tiene el transporte terrestre en México.
Los diversos desafíos, conocidos e inéditos, van desde la escasez de operadores, la inseguridad carretera hasta el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Cada uno de estos retos significan una oportunidad de mejora y la posibilidad de apostar a la profesionalización de los actores en este rubro.
El objetivo es aumentar la calidad del servicio y de reducir al mínimo riesgos y/o percances por falta de capacitación, seguridad o mantenimiento de las unidades.
Igual de importantes son los tópicos relativos a la falta de obra pública en las carreteras de nuestro país, a falta de una adecuada a legislación gubernamental a este respecto.
Esto deriva en la incertidumbre comercial, tanto del prestador de servicios como del cliente de este.
Para la compañía, ser transportista en México es mucho más complicado que serlo en EE.UU. o en Europa.
“Debemos de adaptar, de hecho, sus buenas formas de operación a nuestro entorno, en busca de elevar el nivel de servicio a estándares internacionales”.
En ese sentido, existen mejores prácticas administrativas y mayor disciplina por parte de los operadores que son factores fundamentales para lograrlo.
“Tenemos aún muchas áreas de oportunidad en este sector, mismas que deben motivarnos a generar, de una vez por todas, un esquema de trasporte 100% profesional”.