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¡Resucitan iniciativa! Prohibición del doble remolque acentuaría un problema mayor: la falta de operadores

En febrero de 2020, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de reforma para prohibir la circulación de camiones de doble remolque (fulles) en autopistas y carreteras federales.

Luego de que la iniciativa se turnara a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, se llevaron a cabo mesas de discusión con especialistas en la materia. No obstante, la pandemia por el Covid-19 obligó al Senado suspender el Período de Sesiones, por lo que la discusión quedó detenida.

Ahora, dos años después, la Cámara de Diputados se dispone discutir reformas al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer la prohibición de que circulen vehículos de carga con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas de peso.

La iniciativa presentada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT), señala que no se ha dimensionado y discutido el grave daño que se produce a la nación, al autorizar que los vehículos de carga tengan doble remolque o excedan su longitud a más de 22 metros.

“Al llevar más peso del permitido en los estándares internacionales, los vehículos de carga pueden ser causantes de accidentes de tránsito, además por su sobrepeso abonan al deterioro de las vialidades urbanas y rurales”, indica.

En ese mismo sentido, la Diputada Federal Lorena Piñón Rivera ha señalado que los tráileres de doble remolque están involucrados en al menos 1,600 accidentes viales en México.

Prohibición del doble remolque agravaría la falta de operadores

Actualmente circulan alrededor de 70,000 fulles en todo el país. Al respecto, especialistas señalan que retirar de circulación a todas estas unidades agravaría el déficit actual de conductores en el país.

“Sí se piensa prohibir el doble semiremolque, solo consideren que duplicarán las unidades de transporte, que se requerirá el doble de conductores (que no hay), y de paso, exponer a trabajar más horas a los operadores”, escribió en su cuenta de Twitter, Jonadab Martínez, ex diputado federal y del Congreso del estado de Jalisco.

Se estima que el sector del autotransporte de carga en México mantiene un déficit de 50 mil operadores. Factores como la inseguridad, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gastos de operación han disparado esta cifra.

Datos de organizaciones de transporte advierten que la cantidad de carga que se necesitan mover en México triplica el número de unidades disponibles, es decir existe una sobredemanda importante que se acentuaría aún más si se suman más unidades al parque vehicular.

Según la organización Mejora Continua para el Transporte (MCT), para satisfacer la demanda rumbo al año 2030, México deberá contratar al menos a 41 mil operadores nuevos, lo cual se ve prácticamente imposible.

Costos se dispararían, advierten organizaciones

De prohibirse los fulles, otro problema a analizar es que se podrían elevar los costos de traslado. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, la inversión para reemplazar todas las unidades sería de más de 10,000 millones de dólares, esto encarecería el costo del transporte y afectaría directamente a los consumidores finales.

Según cifras publicadas por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, el efecto económico global de un escenario en el que se eliminara el full sería de 1,162 millones de dólares por año.

Ante ello, expertos en movilidad señalan la obligación de hacer ajustes al marco legal para que exista una corresponsabilidad de los dueños de la carga, el transportista y el operador en relación a los accidentes y las infracciones.

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