Últimas noticias

10,000 camiones parados por falta de operadores solo en el estado de Jalisco

Debido a la falta de operadores, cerca de 12,000 camiones de carga en Jalisco se encuentran parados, mientras las empresas se ven obligadas a contratar a taxistas o operadores inexpertos, señalaron empresarios locales.

“Tenemos el 20 o 25% de la flota parada por falta de conductores y tener unidades paradas cuesta mucho; calculo que son 10,000 o 12,000 unidades que están sin operador”, afirmó José Alfredo Cárdenas, vicepresidente del Consejo de Administración de Transportes Innovativos S.A. de C.V.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, sostuvo que, si se incluye la ruta desde Manzanillo hasta Nuevo Laredo, el déficit podría aumentar a 30,000 operadores.

En tanto, a escala nacional, la cifra asciende a 60,000, según comentó a El Economista, el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Julio Mora Ulloa, quien destacó que el robo a transporte de carga en las carreteras en el primer cuatrimestre del año aumentó 5% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) nos están indicando que el robo al transporte de carga sigue en aumento y hoy día se están robando prácticamente cualquier mercancía. Estamos tratando de trabajar con Guardia Nacional pero en algunos estados no tienen presencia y en algunos, muy poca presencia”, resaltó el presidente de Canacar.

Añadió que los estados más peligrosos para el robo de mercancía en las carreteras son Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

Al respecto, el presidente de Comce de Occidente, Miguel Ángel Landeros, comentó que la seguridad del transporte de carga representa para las empresas entre 10 y 20% del costo de la carga, y llamó a la Guardia Nacional a reforzar la seguridad en las carreteras del país.

“Es el riesgo que tienen los choferes; llevan cargas que son valiosas y muchos de ellos no cuentan con seguridad privada. La carretera Manzanillo-Guadalajara-Laredo necesita mayor vigilancia, mayor atención”, precisó Landeros Volquarts.

Capacitación a Operadores

Para revertir el déficit de operadores de transporte de carga, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) arrancaron el programa de capacitación de conductores “Jalisco tiene el control”.

A través del programa de profesionalización, se proyecta capacitar y certificar, en una primera etapa, a 500 operadores, y en una segunda etapa, una cantidad similar.

“Hoy, hablando del nearshoring, tenemos una gran oportunidad y Jalisco no puede dejar de aprovechar… con la gran atracción de inversión, tenemos que dotar a las empresas del personal y el capital humano que necesiten”, señaló el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Los participantes en la capacitación cursarán cinco horas diarias durante 36 días y, según el funcionario, los salarios para los operadores certificados rondan los 30,000 pesos mensuales.

Fuente El Economista