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Restricciones de tráfico de buques en el Canal de Panamá seguirán un año mas por sequía

Las autoridades del Canal de Panamá anunciaron medidas con las que persiguen mantener por un año restricciones para el paso de buques debido a la escasez de agua que ha provocado congestionamiento en los accesos a la vía por la que pasa el seis por ciento del comercio marítimo mundial.

En el canal de Panamá, donde el agua dulce es vital para el funcionamiento de las esclusas, la escasez de lluvias reduce el nivel del agua y pone en aprietos a una arteria fundamental del transporte marítimo internacional. Las autoridades del canal han impuesto restricciones al peso de los buques y al tráfico diario.

Esta misma semana, la Autoridad del Canal de Panamá prorrogó esas restricciones durante al menos otros 10 meses.

Panamá se encuentra en la mitad de su temporada de lluvias, y uno de los países más húmedos del mundo sufre una de las temporadas más secas de las que se tenga registro.

Aunque las repercusiones directas para los fabricantes, minoristas y consumidores estadounidenses parecen ser mínimas en estos momentos, la posibilidad de que se produzcan problemas más amplios es cada vez mayor.

Se trata de otro caso de vía navegable afectada por las condiciones meteorológicas que ralentiza los flujos de mercancías críticas, como los niveles más bajos del río Rin y el poderoso Mississippi o los fuertes vientos y la tormenta de arena a los que se atribuye el encallamiento del enorme buque Ever Given en el canal de Suez hace dos años.

Ya sea por el clima, la meteorología, la geopolítica o cualquier otra circunstancia imprevista, cualquier aumento de los puntos de congestión marítima podría suponer un problema para las redes mundiales de la cadena de suministro, que han funcionado con mucha más fluidez desde los sobresaltos de la época de la pandemia.

“Alrededor del 80% de nuestras mercancías se transportan por vía marítima”, afirma Janelle Griffith, responsable de Logística en Norteamérica de la empresa de corretaje de seguros y asesoría de riesgos Marsh. “Así que realmente deberíamos preocuparnos cuando vemos este tipo de bloqueos. Y, sí, tiene ramificaciones globales… cuando se produce un bloqueo en una parte de la cadena de suministro, automáticamente se ve afectado el resto de la cadena”.

No hay agua suficiente

El canal de Panamá depende de los lagos de agua dulce vecinos. Un sistema de esclusas utiliza grandes cantidades de agua -al menos 50 millones de galones- para hacer flotar cada barco a través del canal.

Normalmente, en esta época del año, los niveles de los lagos aumentan. Sin embargo, las precipitaciones en Panamá esta primavera y verano han sido las más bajas desde principios de siglo, según Jon Davis, meteorólogo jefe de Everstream Analytics.

“Esto no significa que los niveles de los lagos de agua dulce vayan a disminuir, pero no vemos ninguna mejora significativa aquí próximamente mientras miramos hacia el próximo mes”, dijo. “Y con El Niño empezando a intensificarse y todos los modelos climáticos que existen indican que El Niño seguirá intensificándose durante el resto de este año y hasta principios de 2024, eso es preocupante a largo plazo”.

Eso podría conducir a condiciones más secas en la parte sur de Centroamérica, incluyendo Panamá, dijo.

“Nunca sabemos la magnitud de las interrupciones, y nunca sabemos qué tan atascada estará la cadena de suministro; ciertamente parece que vamos en esa dirección de problemas crecientes”, afirmó.

El próximo paso

Pero desde el punto de vista del transporte, más allá de Panamá, el próximo en caer podría ser el río Mississippi, según Davis.

Durante los últimos 30 días, las precipitaciones a lo largo del sur del río Mississippi han estado muy por debajo de lo normal. Algunas de las variaciones en las precipitaciones se encuentran entre las más bajas desde 1893, indicó Davis.

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