Repuntan fletes y tarifas de marítimos a granel
Más buenas señales en el transporte marítimo. Primero vino una recuperación en el sector de contenedores, impulsada por la creciente demanda de los consumidores estadounidenses.
Ahora llega un repunte en el movimiento a granel ¡, el mercado de carga más grande del mundo en términos de volumen.
Las tarifas para los grandes graneleros conocidos como Capesizes, barcos que transportan mineral de hierro y carbón que tienen una capacidad de alrededor de 180.000 toneladas de peso muerto (DWT), simplemente alcanzaron los máximos del año hasta la fecha, impulsados principalmente por la demanda industrial.
El índice 5TC de Baltic Exchange evaluó las tarifas equivalentes de fletes por tiempo (TCE) del lunes para Capesizes que queman combustible con 0,5% de azufre a $ 34,293 por día.
Eso es un enorme 127% mes a mes, marcando el promedio diario más alto desde el 23 de septiembre de 2019, y un aumento interanual del 45%. De manera similar, el índice Platts CapeT4 evaluó las tarifas del lunes para Capesizes que quema combustible con 0.5% de azufre a $ 33,438 por día.
Impulsores de tasa de Capesize
Las tarifas de Capesize son impulsadas en gran medida por los volúmenes de mineral de hierro de Australia y Brasil y la medida en que las exportaciones de esas dos fuentes coinciden (o no) con el tonelaje de los buques ubicados en las cuencas del Atlántico y el Pacífico.
“El índice del Cabo ha sido muy fuerte debido a la falta de tonelaje en el Atlántico”, dijo a FreightWaves Nick Ristic, analista principal de carga seca de Braemar ACM Shipbroking. “Los fletadores brasileños han estado muy ocupados durante las últimas dos semanas cubriendo los volúmenes de octubre, mientras que los envíos han aumentado.
Los envíos diarios desde Brasil durante los últimos siete días promediaron 1,25 millones de toneladas [métricas] por día, un 18% más que en los 10 días anteriores “.
Y no se trata solo de Brasil y la minera gigante de mineral de hierro del país, Vale (NYSE: VALE). Según el analista de Clarksons Platou Securities, Frode Mørkedal, “Durante el período julio-septiembre se retiró del mercado una buena cantidad de cargamentos australianos debido al mantenimiento estacional normal por parte de las grandes mineras de mineral de hierro. Pero ahora han vuelto al mercado mayores volúmenes ”.
Independientemente de si el mineral de hierro proviene de Brasil o Australia, el motor de la demanda es la producción de acero de China. “La demanda de mineral de hierro de China sigue creciendo”, afirmó S&P Global Platts.
Graneleros pequeños aun con dificultades
Las tarifas para graneleros más pequeños, que a diferencia de Capes tienen una alta exposición al transporte de granos, aún no han seguido el ejemplo de Capes.
Las tarifas para los Panamax (60,000-95,000 DWT) son solo $ 12,400 por día, un 17% menos año con año, según Clarksons. Las tarifas para Supramaxes (45,000-60,000 DWT) son $ 10,900 por día, un 19% menos de año en año.
Cuando se le preguntó sobre las clases de graneleros más pequeños, Ristic dijo a FreightWaves: “Somos bastante positivos en el comercio de granos en el cuarto trimestre.
Los volúmenes de soja de EE. UU. Se están recuperando, los envíos de maíz brasileño siguen siendo fuertes y las exportaciones de maíz de Ucrania están a punto de comenzar “.
En el lado negativo, “los volúmenes de carbón seriamente deprimidos a nivel mundial mantienen cierta presión sobre las ganancias de Panamax”.
Por el lado positivo, la fuerza de Capesize debería filtrarse. “Si se mantienen altas tasas de Cape, los Panamax naturalmente seguirán, ya que los tallos de Cape comenzarán a dividirse”, dijo Ristic. Un “eje” es la cantidad de carga de un expedidor. Los transportistas dividirán una carga Capesize en dos cargas Panamax si es más barato hacerlo.
S&P Global Platts informó el lunes que los fletadores ya están comenzando a dividir las cargas de Atlantic Basin Capesize en tallos más pequeños.