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¿Quién tiene la culpa? Cerca de 200 personas mueren al año en cruces ferroviarios en México

Un hombre de aproximadamente 35 años yace cerca de la gravilla dentro de su auto totalmente destruido. Decenas de curiosos se acercan al lugar mientras oficiales de la Policía Municipal y Estatal de Córdoba en Veracruz tratan de dispersarlos.

Al lugar llegan Paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirman el deceso del hombre, el cual minutos antes intentó ganarle el paso al tren en el cruce ferroviario que enlaza la colonia Santa Cruz Buena Vista con Pénjamo, en el municipio cordobés.

Al no lograrlo, el hombre y su auto fueron embestidos y proyectados por un ferrocarril carguero en dicho cruce. “Otro más que no la cuenta”, se le oye decir a un vecino de la zona quien fue uno de los primeros en percatarse de lo sucedido.

Escenas tan dantescas como la anterior se repiten cada año en México. Durante 2019 ocurrieron 805 accidentes en cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas, generándose 175 muertes. De estos accidentes, 91% fueron arrollamientos de vehículos y el 9.2% restante, personas arrolladas.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, las entidades federativas con mayor número de arrollamientos a vehículo son Nuevo León, Guanajuato y Estado de México.

En todo el mundo hay más de medio millón de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas. En México hay alrededor de 7,900. El problema radica en su alto nivel de siniestralidad.

Por ejemplo, en Alemania (país que tiene un rendimiento similar en el tráfico ferroviario de carga que México), el número de accidentes en cruces a nivel reportados representó sólo el 9.9% de lo reportado en México en 2019. 

Imprudencia en cruces ferroviarios, un fenómeno que se repite en nuestro país

Por su extensión, la red férrea en México es una de las más grandes del mundo; tiene una longitud de 26 914 km y comunica a todos los estados, excepto a Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo.

En tal escenario, la elevada masa e inercia y la baja fricción entre rueda y riel en el caso de los trenes, hacen que éstos requieran de varios kilómetros para poder detenerse. De ahí que siempre tengan preferencia de paso.

Por desgracia, una imprudencia al cruzar estas vías normalmente tiene consecuencias fatales. 

Según datos del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, el 98% de los accidentes en los cruces a nivel son debidos a que los automovilistas o peatones no respetan la señalización de los mismos.

¿Cómo funcionan las señalizaciones en los cruces ferroviarios?

1. Cuando un conductor de vehículo automotor se aproxima a un cruce a nivel, se encuentra con una señalización que le advierte de la cercanía del cruce. 

2. A continuación se indica una señal de reducción de velocidad, se advierte del peligro por superficie de rodamiento irregular y una prohibición de adelantar. Por último, una reducción final de la velocidad permite formalizar hacer ALTO y parar. 

“Generalmente se tiene una clasificación de los cruces a nivel que varía en función del tránsito que tienen, es decir, si pasan más o menos vehículos. Todos los cruces a nivel cuentan con una clase de protección, pasiva o activa, que depende del nivel de tránsito”, señala el IMT.

3. En el caso de los que sólo están protegidos por una señal de ALTO (protección pasiva), el maquinista no tiene referencias de lo que está ocurriendo en el cruce a nivel. El maquinista ve la señal del cruce a nivel y generalmente a su lado hay un dispositivo de silbato, para advertir que el tren se está acercando. 

4. Cuando la protección es activa, el tren al aproximarse al cruce a nivel, activa las señales acústicas y luminosas, además se bajan también las barreras. Si un cruce a nivel activo pierde su protección, hay una señal que le indica al maquinista: Detente antes del cruce a nivel.

Recomendaciones para los peatones en cruces ferroviarios:

• Cerciórate a ambos lados de la vía que no venga el tren u otro vehículo que circule sobre los rieles; si se aproxima, espera a que pase para que tú lo hagas después con toda seguridad. 

• No corras en sentido paralelo al movimiento del tren y, por tu seguridad y tu vida, evita colgarte o subirte de los vagones durante su marcha. 

• Si el tren se encuentra parado en un cruce a nivel que impide el paso de los peatones, espera a que se mueva y libere el paso y, posteriormente, continúa tu camino. 

• Por tu seguridad no te pases entre los vagones y mucho menos debajo de éstos; es sumamente peligroso, máxime si llevas contigo objetos estorbosos como una bicicleta, bultos, mochilas, etc. 

Recomendaciones para los conductores de vehículos automotores:

• Al aproximarte a un cruce a nivel: enciende las luces intermitentes y reduce la velocidad. 

• Haz alto total a una distancia no menor a 5 metros hasta el riel más cercano. 

• Como medida precautoria haz alto total por un lapso de 5 a 10 segundos, mientras te aseguras que no venga el tren y continúa tu camino. 

• Cerciórate a ambos lados de que no venga en tren u otro vehículo que circule sobre los rieles; si se aproxima, deja que pase y acto seguido, pasa en forma segura. 

• Si existen semáforos viales en los cruceros a nivel, por tu seguridad y la de los acompañantes y/o pasajeros, no te detengas a esperar la luz verde (siga) sobre las vías férreas, es decir no las obstruyas.

Sabías que…

En Estados Unidos y la mayoría de los países desarrollados está prohibido construir nuevos cruces a nivel y se están llevando a cabo inversiones para suprimirlos poco a poco.

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