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¿Qué tan viable es la electromovilidad para Scania México?

Seguro más de una vez escuchaste sobre Scania, el fabricante sueco de camiones pesados, pero ¿realmente conoces la forma en que trabaja o lo que piensa sobre las nuevas tecnologías?

Scania México inició actividades en 1994 en la ciudad de San Luis Potosí y en 2006 las operaciones comerciales y logísticas se mudaron a Querétaro.

Su red de atención en el país cuenta con 14 sucursales, un almacén central y 46 talleres en las instalaciones de sus clientes. Uno de sus diferenciadores es que toda su red es propia, es decir no se mueve a través de distribuidores.

Con una flota circulante de aproximadamente 7,600 unidades, el fabricante cuenta actualmente con más de 600 empleados.

La importancia de la sustentabilidad para Scania

De acuerdo con la compañía, su estrategia de sustentabilidad tiene dos líneas de acción. La primera está relacionada con el transporte mediante la eficiencia energética y los combustibles alternativos que oferta.

La segunda es el negocio responsable que está relacionado con la forma en que la empresa labora, es decir los recursos y energía utilizada, la seguridad y salud, así como la ética corporativa.

Para Gisela Quintero, Directora de Customer Experience & Services en Scania México, la eficiencia energética de sus productos es fundamental y no solo se resume a un buen perfomance.

“Buscamos que tengan aditamentos tecnológicos que ayuden a la operación de nuestros clientes, sistema de gestión, que ellos puedan ver la información de las unidades en tiempo real”.

Esto, sostiene, les permitirá tomar decisiones operativas que tenga rendimientos financieros en sus negocios, además de una oferta de productos alineados a combustibles alternativos en el proceso de electromovilidad.

Tecnología al servicio de la electrificación

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Durante su participación en la mesa de diálogo: Las redes de colaboración en el autotransporte, organizado por la Conuee, Quintero recordó la importancia de la tecnología como punto de innovación para impulsar la electromovilidad.

La especialista destacó el papel de la tecnología con la que cuenta Scania, por ejemplo, los vehículos eléctricos, y motores que revolucionan menos, ahorrando hasta 8% de combustible.

“Esto también se traduce a una mayor vida útil de los componentes del motor y sus periféricos, es un enfoque que tenemos desde el diseño de producto”.

Además de comercializar su primer vehículo eléctrico en México, el fabricante oferta productos Euro 5 y Euro 6, flotas a gas, etc. No obstante, el camino hacia la electrificación para toda la industria del autotransporte será paulatino.

“Es un proceso, es un camino que todavía en México quedan algunos años. Hay algunas empresas o grupos que están caminando más rápido y existen otros que pueden ser más lentos por las zonas donde están, la accesibilidad es distinta”, sostiene Quintero.

La especialista puntualizó que la electromovilidad es un modelo muy diferente en el autotransporte y la logística, ya que los componentes cambian, se tiene que revisar el tema de infraestructura, tiempos de recarga que no afecten las rutas, etc.

“Nuestro plan es apoyar a todos los clientes que lo necesiten desde el diseño y la identificación del tipo de unidad que requieren, que nos acompañemos. Hay conciencia y mucha disposición en acortar este camino hacia la electrificación”.

En ese sentido, Quintero indicó que la compañía espera incorporar más unidades eléctricas en el corto plazo, siempre identificando las necesidades e inquietudes de cada uno de sus clientes.

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