Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

¿Qué obstáculos laborales enfrentan las mujeres en el sector transporte?

Desde hace tres décadas, en México se puede observar una mayor incorporación de las mujeres en el mundo laboral, ocupando no solamente aquellos que les son asignados, sino también los puestos que ellas luchan por ocupar.

A la par, el ingreso a los estudios universitarios les ha permitido una mayor ocupación en distintas áreas, incluyendo las del transporte.

No obstante, la desigualdad en este sector (como en la mayoría en México) es más que evidente.

Los empleos en el transporte pueden estar bien remunerados, ser gratificantes y ofrecer oportunidades laborales a largo plazo.

Por desgracia, pocas mujeres acceden a dichos puestos de trabajo y algunos de éstos trabajos no cuentan con las mínimas condiciones laborales.

A diferencia de otras industrias que han visto un crecimiento más acelerado, la participación de las mujeres en las empresas de transporte de carga ha sido más lento.

Cifras del INEGI señalan que, del total de personal registrado en el sector de autotransporte de carga en México, únicamente 10% son mujeres.

Respecto a los conductores/conductoras de transporte en vías férreas, aéreo y marítima, la participación de la mujer es sumamente limitada.

De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, para el año 1996 el 98.83% correspondía a hombres y el 1.17% a mujeres, mientras que para 2014, el 81.84% son hombres y el 18.16% son mujeres.

Principales obstáculos que enfrentan las mujeres en el sector transporte

Durante el webinar ‘Mujeres en el Transporte’ efectuado por la organización Mejora Continua para el Transporte S. C., se enumeraron los principales obstáculos (la mayoría creencias erróneas), a los que se deben enfrentar las mujeres al momento de laborar en el sector transporte. ‘Estos son:

Se les ignora

En los empleados del sector transporte, se ignora con demasiada frecuencia la voz de las mujeres en la planificación del transporte y la búsqueda del trabajo decente.

“Al principio sí es un poco difícil porque en las empresas de transporte hay más hombres que mujeres. Muchos dicen ustedes son de reclutamiento, son mujeres van a batallar un poco, porque no van a entender el giro”, señala Johanna, gerente de atracción en una empresa de transporte en Nuevo Laredo.

Ella asegura que el mismo trabajo que hace un hombre también lo puede hacer una mujer, y refiere que su labor no se limita a un escritorio, también sale a carretera, a paraderos y a conocer a los operadores.

Discriminación

Se sigue considerando, erróneamente, que el ámbito del transporte no es lugar para las mujeres.

“La mayoría de los compañeros dice: ‘Es una vieja no va a poder’, refiere Rosa, operadora de un doble articulado, quien asegura que, a diferencia de cualquier hombre, las miradas recaen mucho más cuando ella está en las maniobras de carga y descarga. “Es un reto diario, pero claro que podemos”.

Pocas condiciones laborales

La violencia contra los trabajadores de este sector disminuye el atractivo de los puestos de trabajo para las mujeres y limitan la conservación de empleos.

En México, 7 de cada 10 operadores de carga abandonan su empleo, muchas veces resultado de un ineficiente proceso de selección y contratación, así como de la falta de políticas de integración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *