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¿Que le falta al plan nacional de infraestructura? 

Impulsar el desarrollo económico e industrial con obras que añadan valor a la producción de insumos mexicanos y promuevan la manufactura exportadora de alta tecnología es la premisa con la que fue desarrollado el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la Cumbre de Negocios México, celebrada en Puebla.

Durante su intervención en la mesa “¿Qué acciones se requieren ahora para alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura?”, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el objetivo es convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, en la que circulen y se conecten de manera ágil y a menor costo las diferentes modalidades de transporte de mercancías y la movilidad de personas.

Para alcanzar esta meta, dijo, se desarrollan obras de infraestructura estratégicas para la logística del país y de gran valor para la conectividad y movilidad de los estados, lo que permite una sinergia interior que responde a las demandas en los mercados foráneos.

En este sentido destacó que el rápido diseño de un plan de inversiones, la implementación de innovadores mecanismos de inversión público-privada y privilegiar la participación de la industria mexicana, al otorgarles 70% de las contrataciones a empresas locales y 30% a empresas nacionales, han sido estrategias fundamentales.

En el rubro de infraestructura carretera, precisó, la intención es disponer de altas especificaciones en los ejes troncales y, por medio de éstos, conectar ambas costas del país y las fronteras con los centros de producción y consumo, lo que a su vez abatirá los costos e impulsará la competitividad y crecimiento económico, generador de empleos.

Por ello, afirmó, se trabaja en ocho principales ejes troncales: México-Nogales con ramal a Tijuana, México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras, Querétaro-Ciudad Juárez, Peninsular de Yucatán, México-Puebla-Progreso, Mazatlán-Matamoros, Acapulco-Tuxpan y Circuito Transísmico.

Meta sexenal

Detalló que la meta es construir y ampliar a lo largo de la presente administración 52 nuevas autopistas, las cuales representan un presupuesto de más de 184,000 millones de pesos.

En lo referente a carreteras, señaló que se busca construir y modernizar 80 carreteras que consten de 3,200 kilómetros, con una inversión de 56, 000 millones de pesos.

Asimismo, destacó que en la presente administración se apostó al relanzamiento del transporte ferroviario, debido a que representa una alternativa de bajo costo y alta capacidad de movilización. Para ello se hizo una inversión de 48,000 millones de pesos en la modalidad de Asociación Público Privada.

En este rubro, expuso la construcción del tren de pasajeros México-Toluca, con una inversión de 47,000 millones de pesos, que conectará mediante un recorrido de 58 kilómetros al Estado de México y a la Ciudad de México; a la fecha, tiene un avance de 42 por ciento.

En referencia a los puertos, indicó que éstos se encontraban saturados, lo que impedía el crecimiento de exportaciones, limitando el comercio internacional, por lo que para solucionar esta problemática se construyó el nuevo Puerto de Tuxpan, que ya está concluido, el cual tuvo una inversión de 5,600 millones de pesos.

El proyecto más representativo en ese sentido, explicó , es la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, que cuadruplicará la capacidad operativa del actual y llegará a 90 millones de toneladas, mediante la operación de cinco nuevas terminales, con una inversión de 31,000 millones de pesos.

En lo que respecta al sector aeronáutico, dijo que con el impulso de la presente administración la flota aérea ha crecido en 27% y se incrementaron en 35 y 17%, respectivamente, los volúmenes de pasajeros y carga.

Fuente El economista 

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