Autotransporte de cargaÚltimas noticias

¿Qué dijeron AMLO, Biden y Trudeau durante su reunión en materia de autotransporte?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente Joseph Biden y el primer ministro Justin Trudeau se reunieron en la Ciudad de México para la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Los líderes están decididos a reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de nuestra región mediante compromisos en torno a pilares que abarcan salud, seguridad, migración y desarrollo, entre otros.

No obstante, dos aspectos propuestos por los mandatarios durante la reunión influyen directamente al autotransporte.

Electrificación

Según lo establecido en la reunión, se explorarán estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia.

“Actuaremos rápidamente para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia, el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios”, se indicó.

En ese sentido, se continuarán implementando y construyendo sobre los compromisos de la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021 sobre mitigación climática, adaptación y resiliencia.

Cadenas de suministro más sólidas

Los mandatarios señalaron que buscarán profundizar la capacidad regional para atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las economías, reconociendo los beneficios que trae el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro como son los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos.

“Convocaremos diálogos público-privados y trazaremos cadenas de suministro para abordar los desafíos y oportunidades comunes.

Mayor tecnología

Los tres gobiernos se comprometieron a trabajar con el sector privado, la sociedad civil, los trabajadores y la academia a lo largo de Norteamérica para fomentar el emprendimiento de alta tecnología, promover las pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer la educación técnica.

“También consideraremos enfoques trilaterales para promover oportunidades sostenibles y trabajos inclusivos, así como desarrollar la fuerza laboral para cumplir con nuestros compromisos climáticos”.