¿Qué abarca un seguro de vida para operador de carga?
Los operadores de carga se encuentran dentro de un grupo de alto riesgo. Según cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, en cerca del 30% de los accidentes registrados anualmente por la Guardia Nacional, se vio involucrado un vehículo pesado.
De acuerdo con las estadísticas del IMT, en el año 2020, Veracruz fue la entidad en donde más colisiones se registraron y donde hubo más costos por daños materiales: mil 3 siniestros, 190 muertos y daños por 111 millones 399 mil pesos.
A pesar de ello, los seguros de vida para operadores es un tema al que no se le da la importancia que se requiere, a pesar de que ellos son el eslabón más trascendente en la cadena de suministro.
Para Irma Herrera, Directora Comercial de Innovazione, grupo especializado en seguros para el autotransporte de carga, el operador se enfrenta a cientos de peligros al momento de salir a carretera, incluyendo la inseguridad y su salud.
La importancia del seguro de vida para el operador
Durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx , la especialista señaló que lo más importante de un seguro es la cobertura, ya que la que viene en las pólizas generalmente solo cubre el fallecimiento como resultado del accidente vehicular.
“Y solo te cubre siempre y cuando el operador esté en el habitáculo”. Es decir, la cobertura no cubre ningún otro imponderable (un infarto, un secuestro, etc), aspectos que sí cubre un seguro de vida.
“Por eso es importante diferenciar que una cosa es cobertura dentro de una póliza dentro del camión, y otra distinta es una póliza de seguro de vida”, indicó Herrera.
Desde su experiencia, el principal beneficio de un seguro de vida es que el operador es el que determina quienes son sus beneficiarios, incluso abarcando porcentajes.
Irma tiene 15 años en el sector financiero colaborando en distintas empresas aseguradoras. Curiosamente, su familia es transportista y los camiones es un tema que la apasiona en demasía.
Es importante que el pago del seguro sea absorbido por la empresa de transporte
En ese sentido, la especialista reitera que un seguro de vida permite blindar económicamente tanto a su familia como a la empresa de transporte donde labora.
Este punto es sumamente importante, ya que si la compañía donde el operador sufrió un accidente o fallece no se hace cargo, entonces los demás conductores podrían emigrar hacia otra compañía ante la falta de certeza.
La Directora Comercial de Innovazione, señala que, en el caso del seguro de vida para operadores, el usuario puede determinar si desea una suma asegurada fija o en meses en salarios.
“Si llega a fallecer por accidente en casa o en el trabajo, hay una segunda suma asegurada”, indica.
En promedio, Herrera señala que, dependiendo del monto, un transportista puede estar pagando alrededor de 80 pesos por operador al mes. En cuanto al pago, se puede elegir mensual, trimestral, semestral o anual.
Para el caso del hombre-camión, Herrera indica que existen productos compactos que pueden ajustarse a sus necesidades, los cuales cubren seguro de vida, monto para reembolso de accidentes, servicios funerarios, etc.
¿Qué operadores no pueden ser asegurados?
-Aquellos que estén incapacitados.
-Aquellos que no estén dados de alta en el IMSS
“No queremos que le pase nada al operador, pero sí llega a pasar, que sepa que su familia está protegida financieramente”, concluyó Irma Herrera.