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“Puedes tardar horas o hasta días en cruzar”. Así es el calvario de los transportistas de carga en la frontera con EU

“Nooo, hay niños”, se le oye gritar una mujer de manera desaforada mientras decenas de hombres se van a los golpes contra un conductor que responde a las agresiones. La dantesca escena corresponde al cruce de Tijuana hacia Estados Unidos, en un video que se hizo viral en redes sociales.

Aparentemente, la bronca se presentó luego de que un conductor intentara meterse en la fila de autos de la garita de San Ysidro, lo que provocó que tres personas lo comenzaran a golpear y otros intentaran defenderlo.

Más allá de la violencia, las largas horas de espera provocan que automovilistas, pero principalmente los conductores de carga registren pérdidas millonarias.

Los camiones de carga representan el 7.9% del total de los vehículos motorizados que cruzan la frontera norte, con una cifra mensual que fluctúa alrededor de las 550 mil unidades, donde casi el 72% viajan cargados y el 28% restante circulan vacíos.

Actualmente, la frontera actual entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3169 km. Pasa por cuatro estados estadounidenses y seis estados mexicanos.

Largas filas
De acuerdo con la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), los nuevos contratos de carga disminuyeron entre 60% y 90% desde la pandemia del Covid-19, mientras que los traslados con camiones que circulan vacíos aumentaron hasta 40%.

La reapertura de los puntos fronterizos post-pandemia incrementó el número de cruces terrestres, pero también dio como resultado enormes filas de vehículos esperando cruzar hacia EU y retrasos en tiempo y dinero al por mayor para el autotransporte de carga y el comercio entre ambos países.

Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenara implementar operativos más exhaustivos en cuatro cruces fronterizos entre México y Estados Unidos (por donde miles de camiones transportan diariamente cerca de 9 mdd de productos perecederos para EU), los tiempos de espera para los camiones de carga se extendieron considerablemente.

Según estimaciones de la Unión de Transportistas de Ciudad Juárez, los camiones de carga tuvieron que esperar hasta 36 horas para poder cruzar hacia EU. Ante la situación, el gobernador Greg Abbott eliminó las inspecciones exhaustivas adicionales en la región.

Tiempos de espera se acentúan

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Sin embargo, las largas filas y los largos periodos de espera continúan. Según el testimonio de algunos transportistas, si el camión tiene todos sus papeles en regla la espera es cercana a las 6 horas, pero quienes desean obtener un permiso es prácticamente imposible poder hacerlo.

“Algunas tardan días, pero si un operador quiere sacar un tipo de permiso especial, se puede tardar hasta una semana en cruzar”, nos refiere un pequeño transportista, quien tiene una empresa de traslado en la zona del Bajío.

A la par, se han reportado tiempos de espera de hasta 5 horas para cruzar de Tijuana a San Diego por la garita de San Ysidro.

Según operadores de carga consultados para esta nota, por la región Cali-Baja (compuesta por los condados de San Diego y Valle Imperial en EU, y Tijuana, Tecate, Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada del lado mexicano), un conductor de carga puede tardar hasta 3 horas para cruzar la frontera.

Cabe recordar que por Cali-Baja cruzan cerca de 4 mil camiones de carga diariamente y sus flujos comerciales transfronterizos ascienden a 70 mdd.

Además de las pérdidas millonarias diarias, los retrasos encarecen los costos del transporte de carga, tanto por las horas de espera como por el combustible usado, lo que genera que estos gastos sean absorbidos por los consumidores.

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