Prueban en EUA camiones Kenworth T680E y K270E cero emisiones
Escondido entre los árboles del norte del estado de Washington se encuentra el centro técnico de Paccar, donde el fabricante desarrolla y prueba algunas de sus últimas tecnologías.
El T680E es un Clase 8 eléctrico a batería tiene una autonomia de 240 kilómetros. Clasificado a 536 caballos de fuerza con 1,623 lb-ft. de torque, usa un paquete de baterías de 396 kWh y tiene un motor de 82,000 lb. clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR).
El equipo de producción dedica más tiempo al desarrollo ajustando el camión para minimizar los ruidos que normalmente oculta un motor diésel. También promocionaron los beneficios que tendrá para los conductores que no tendrán que ser sacudidos por motores ruidosos y retumbantes ocho o más horas al día.
El T680E, que tiene una clasificación de peso bruto vehicular (GVWR) de 82,000 lb, transportaba un remolque cargado. Cuando lo conduje, tenía un peso bruto de aproximadamente 70,0000 lb.
El frenado retardador del T680E tiene tres niveles que los conductores pueden alternar con solo tocar un botón para ajustarse a las diferentes condiciones climáticas o al terreno.
Las baterías son, de lejos, el No. El factor 1 en la gama BEV, dijo Andy Zehnder, director de ventas de flotas de Kenworth: tecnología avanzada y cuentas estratégicas. Cualquier empresa que haga afirmaciones audaces sobre el alcance de sus BEV probablemente lo haga porque instaló una batería más grande, no porque de alguna manera diseñaron un camión que es drásticamente más eficiente o aerodinámico que el vehículo de la competencia, dijo.
El T680E está equipado con un paquete de baterías de 396 kWh que se carga en tres horas mediante un puerto CCS1. Esa cantidad de electricidad le da al camión un alcance de 240 kilómetros que, según las estimaciones de Kenworth, satisface las necesidades del 20% del mercado. Eso también es suficiente electricidad para alimentar 10 hogares durante 24 horas.
Todos los camiones cuentan con transmisiones automáticas.
El T680 FCEV utiliza su tanque de hidrógeno de 60 kilogramos, repostable en 15 minutos, para su alcance de 300 millas. Tiene una potencia nominal de 560 caballos de fuerza (420kW), un GCWR de 82,000 lb y puede transportar un camión de 45,000 lb. carga útil.
Había leído y escrito mucho sobre camiones de hidrógeno, así que estaba emocionado de probar el T680 FCEV (vehículo eléctrico de celda de combustible). Esta variante del T680 se utilizó en un proyecto de demostración de 10 camiones con el Puerto de Los Ángeles. Kenworth había construido los camiones con Toyota y una estación de combustible con Shell.
El T680 FCEV cuenta con un tanque de hidrógeno de 60 kg, repostable en 15 minutos, que le da un alcance de 300 millas. El modelo, sin embargo, no está disponible para pedido.
Se manejó de manera similar a la batería eléctrica T680E. Una diferencia principal para el conductor radica en la cantidad de ruido.
El K270E tiene un alcance de 100 a 200 millas. Tiene una potencia nominal de 469 caballos de fuerza y 2540 lb-ft. esfuerzo de torsión. Se puede equipar con un paquete de baterías de 141-282 kWh que, utilizando un puerto de carga CCS1, tiene un tiempo de carga de dos horas.
El K270E es un vehículo Clase 6 en el que monté pero no conduje. Más ágil que sus primos Clase 8, su rango de 100 a 200 millas es adecuado para aplicaciones regionales. Podrías haber oído caer un alfiler en la cabina, estaba tan silencioso. Me imagino que esta camioneta con capacidad de respuesta, ágil y silenciosa será del agrado de los conductores en entornos urbanos que pueden maniobrar la camioneta por las calles de la ciudad durante el día y cargarla por la noche.
La sabiduría común dice que es una cuestión de cuándo llegará la electrificación, no de si llegará. Kenworth ciertamente parece verlo como inevitable y está haciendo todo lo posible para cubrir todas las bases.