Autotransporte de cargaCargaInseguridadÚltimas noticias

Proponen quitar concesión a empresas de autotransporte que no cumpla con normas de seguridad

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 10% de las colisiones que ocurren en Carreteras Federales involucran a vehículos del Servicio Público Federal.

En ese sentido, datos del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, advierten que las condiciones de los vehículos ocasionaron, sólo en 2019, el 13.7% de los accidentes ocurridos en carreteras.

Por lo tanto, es necesario que se otorgue un buen mantenimiento a los vehículos pesados como requisito para reducir su siniestralidad vial, así como lograr el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014 que establece las especificaciones físico-mecánicas de los vehículos.

El no respetar las normas anteriores y el resto de la normativa para vehículos pesados, los cuales tienen un alto potencial de generar víctimas, multiplica las posibilidades de que estos vehículos tengan accidentes.

Sugieren revocar concesiones

digitallpost doblesremolque 1024x683

Ante ello, el senador Dante Delgado, propuso modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la SCT vigile, verifique e inspeccione que los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos, normativos y parámetros en seguridad.

A la par, el senador sugirió que las concesiones y permisos se puedan revocar en caso de que los vehículos de los servicios de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sufran modificaciones o alteraciones fuera de dichos parámetros, así como los componentes de las condiciones físico-mecánicas.

“Se requiere establecer normas claras que definan las características y especificaciones que deben cumplir los vehículos de autotransporte federal y privado que circulan por caminos y puentes federales”, advirtió el legislador de Movimiento Ciudadano.

Incluso, argumentó, que el órgano regulador de autotransporte carretero de Estados Unidos (NHTSA) destaca que la falta de mantenimiento, así como realizar modificaciones fuera de parámetros de seguridad a rines, neumáticos o birlos, puede provocar ponchaduras de llantas y accidentes fatales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos para su revisión.

De acuerdo con Dante Delgado, la reforma busca contribuir a la seguridad carretera y a la definición de las políticas de regulación del autotransporte en el país y aportar al desarrollo seguro y eficiente del transporte y la infraestructura en México.

¿Qué dice actualmente la Ley?

En su artículo 35, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que:

“Todos los vehículos de autotransporte de carga, pasaje y turismo que transiten en caminos y puentes de jurisdicción federal, deberán cumplir con la verificación técnica de su condiciones físicas y mecánicas y obtener la constancia de aprobación correspondiente con la periodicidad y términos que la Secretaría establezca en la norma oficial mexicana respectiva”.

Las empresas que cuenten con los elementos técnicos conforme a la norma oficial mexicana respectiva, podrán ellas mismas realizar la verificación técnica de sus vehículos.

A la par, es fundamental que los vehículos pesados no sobrepasen el peso bruto vehicular máximo legal, dado que están diseñados para unas características y un tonelaje congruente con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017.

No obstante, el cumplir con las condiciones físico-mecánicas de las unidades y una hipotética revocación de los permisos y concesiones están inmersos en una serie de actos de corrupción por parte de algunas autoridades.

Durante la primera Junta de Consejo de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), Salvador González, delegado de dicha organización en Zacatecas denunció irregularidades en el servicio de los verificentros en la entidad que representa.

González aseguró que en esos centros no dan citas o no abren, por lo que extorsionan a los Hombres Camión, exigiéndoles sobornos por no contar con las revisiones físico mecánicas y de emisiones contaminantes.

A pesar de ello, especialistas señalan que las empresas de transporte deben garantizar el buen estado físico-mecánico de sus unidades, para de esta manera satisfacer la enorme demanda. En ese sentido, el mantenimiento preventivo permitirá a los gestores reducir los gastos y optimizar sus flotas.

Entre las ventajas del mantenimiento preventivo se encuentran:

-Menor tiempo de inactividad de las unidades y, por ende, menores retrasos en la cadena de suministro.

-Ahorro en el consumo de combustible.

-Reducción de costos debido a un menor número de reparaciones.

Un comentario

  1. No son las unidades son los chofersillos de escuelita los nuevos chamacos q todo les vale Ai está el problema real un buen operador de experiencia sabe Aser yegar su unidad con bien a su destino como dise la canción no ay q yegar primero ay q saber yegar mientras no se preocupe p no darle lisensias a cualquier chamaco promiscuo las cosas no ban a cambiar nunca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *