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Producir electricidad en México genera más contaminación que los camiones

Los límites planetarios son los límites de nuestro planeta para poder recuperarse de los cambios provocados por la actividad humana.

Estos incluyen el cambio climático, la acidificación de los océanos, los ciclos de fósforo y nitrógeno, el uso del agua dulce y la deforestación, además de la degradación de la capa de ozono, la contaminación del aire, la pérdida de biodiversidad y la contaminación química, entre otros.

En ese sentido, uno de los límites planetarios más preocupantes es el cambio climático, causado por el efecto invernadero que provocan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) metano y otros gases.

El cambio climático ha provocado un aumento en la temperatura global de 1.2 grados centígrados, sequías, ciclones y huracanes extremos.

Autotransporte y la contaminación

De acuerdo con el Centro Mario Molina, la fuente que más contribuye a la contaminación en la ZMVM es el transporte; los vehículos particulares generan la mayor parte de los precursores de ozono y son la segunda fuente de emisión de partículas finas, sólo después del transporte pesado a diésel.

Si bien el sector transporte es uno de los factores más contribuye a la contaminación, existen otros factores que generan mayo contaminación.

La principal actividad que genera C02 por quema de combustible en nuestro país es la producción de electricidad (23%), de acuerdo con cifras de Semarnat y publicadas por la organización El Poder del Consumidor. El autotransporte queda en segundo lugar con el 19%.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sector industrial representa 21% de las emisiones contaminantes y 25% del consumo energético de la ZMVM.

Esta industria se compone de casi 31 mil establecimientos industriales que son potenciales generadores de contaminantes a la atmósfera en la ZMVM, de acuerdo con el Inventario de Emisiones.

El Comité Científico Asesor de CAMe señala que para mejorar la calidad del aire es indispensable reducir la actividad vehicular, pero no es suficiente, pues cuando el clima fomenta la formación de ozono y limita su dispersión, aún con menores emisiones se pueden alcanzar altos niveles de ozono.

Además de disminuir la actividad vehicular, es necesario controlar otras actividades y fuentes que continúan emitiendo precursores de ozono a la atmósfera, en especial COV.

Con respecto a las emisiones de COV, se estima que las fugas de gas LP son responsables del 19% y los usos comerciales y domésticos de solventes y productos de limpieza emiten hasta un 31%.