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Presentan médicos resultados sobre uso de drogas por parte de operadores

His­tó­ri­ca­mente, las con­di­cio­nes labo­ra­les, las exi­gen­cias y el entorno de ten­sión en el que viven los ope­ra­do­res de trans­porte los hace más sus­cep­ti­bles al con­sumo de sus­tan­cias psi­coac­ti­vas; con el aumento de dro­gas y su acce­si­bi­li­dad, este se con­vierte en un pro­blema que debe ser aten­dido, opi­nan inves­ti­ga­do­res.

Ade­más de los daños a la salud de manera indi­vi­dual, las con­se­cuen­cias son para toda la socie­dad en el caso del aumento de acci­den­tes carre­te­ros, expo­nen la médica ciru­jana San­dra Domín­guez Gómez y Jonat­han Cueto Esco­bedo, inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tuto de Cien­cias de la Salud de la Uni­ver­si­dad Vera­cru­zana.

En el desa­rro­llo del tema “Dro­gas al volante”, en el pro­grama “Natu­ral­mente uni­ver­si­ta­rio”, San­dra Gómez enfa­tizó que poco se habla del ámbito labo­ral de estas per­so­nas y sus desa­fíos para poder cum­plir con jor­na­das exte­nuan­tes y muchas veces ale­ja­dos de sus fami­lias.

A par­tir de datos que recabó mediante encuesta a trans­por­tis­tas, com­par­tió que es común que tra­ba­jen más de 14 horas, ten­gan pla­zos de entrega de la carga y la mayo­ría labore en tur­nos noc­tur­nos, con demanda de aten­ción cons­tante.

“Tie­nen que estar aten­tos a las con­di­cio­nes de las carre­te­ras, por infraes­truc­tura o inse­gu­ri­dad, lo cual genera una demanda de aten­ción cons­tante, estrés y ansie­dad. De alguna manera están expuesto a un mayor riesgo de adic­ción”, pun­tua­lizó.

La médica aña­dió que se dejan de lado las nece­si­da­des físi­cas que tie­nen, igual que cual­quier ser humano, y en espe­cí­fico del des­canso y ali­mento, que se pos­ter­gan por la alta inse­gu­ri­dad que sig­ni­fica pararse y estar vul­ne­ra­bles a ser asal­ta­dos, al robo de carga, camión y hasta vio­len­cia o riesgo de la vida misma.

Nom­bra ade­más las con­di­cio­nes emo­cio­na­les, lejos de las fami­lias y en ais­la­miento, con posi­ble desen­ca­de­na­miento de tras­tor­nos o Sín­drome de Bur­nout.

Cuando los fac­to­res pesan, no hay una asis­ten­cia médica pero sí un con­sumo de dro­gas, natu­ral­mente cre­cen las con­di­cio­nes para acci­den­tes en carre­tera, enfa­tizó la médica. Más allá de ofi­cios y pro­fe­sio­nes, datos ofi­cia­les apun­tan que la marihuana puede dis­mi­nuir la coor­di­na­ción, el tiempo de reac­ción y la capa­ci­dad para eva­luar tiempo y dis­tan­cia. Con la cocaína o metan­fe­ta­mina pue­den con­du­cir impru­den­te­mente o en forma agre­siva.

Jonat­han Cueto Esco­bedo des­taca que algu­nos con­duc­to­res con­su­men con mayor regu­la­ri­dad sus­tan­cias esti­mu­lan­tes que les per­mi­tan seguir tra­ba­jando, caso con­tra­rio a quie­nes salen de fiesta y tien­den más al con­sumo de alcohol, que es un depre­sor del sis­tema ner­vioso.

Enfa­tiza que aun­que en ambos con­su­mos hay ries­gos, no son los mis­mos, por lo que se debe tra­tar de hacer con­cien­cia de las adi­cio­nes a par­tir del ámbito labo­ral.

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