Presentan iniciativa para que casetas tengan tiempo límite de espera y cuenten con servicios sanitarios
“Me ha tocado esperar hasta 45 minutos en casetas de cobro, con filas de 100 metros de largo; otras veces paso rápido, es cosa de suerte”, nos refirió Armando, en una nota publicada en Transporte.mx en mayo de 2021.
Sus principales viajes abarcan tramos carreteros de la Ciudad de México a Puebla y hacia la autopista del Sol. Por desgracia, los tiempos de espera en varias casetas de la red carretera en México son más comunes de las que nos imaginamos.
Aunque el porcentaje de kilómetros en las carreteras de cuota es apenas superior al 4.4% del total de la red carretera pavimentada federal y estatal, el número de operaciones de cobro de cuotas es significativamente alto (500 millones de operaciones por año en la red operada por CAPUFE).
Iniciativa para mejorar las casetas de cobro en carreteras
Ante ello, el diputado federal Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, suscribió una iniciativa para reducir los tiempos que le toma a un vehículo pasar por una caseta de cobro.
La iniciativa comprende una adición al artículo 7° de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer, desde las características técnicas de la construcción de vías, que las condiciones de operación deben permitir que un tiempo promedio de espera, e incluir, de manera obligatoria, servicios sanitarios y de comunicaciones.
El integrante del Grupo Parlamentario de Moren señaló que este marco legal considera la construcción de estructuras adyacentes al derecho de vía de una carretera federal, en la que presten servicios de alojamiento, alimentación, servicios sanitarios, servicios a vehículos y comunicaciones en paraderos.
No obstante, señaló, en las autopistas concesionadas no se considera ni la posibilidad ni la obligación de otorgar dichos servicios, por lo que es frecuente que las autopistas no cuenten con ninguno de ellos.
“Las y los usuarios consideran que estas vías son deficientes e inseguras, pues en su mayoría no cuentan con acotamientos ni instalaciones de servicios sanitarios en buen estado, además de que el tiempo de pago en las casetas aumenta”, indicó.
Deben reducir los tiempos de espera
Explicó que el pago de una cuota se realiza con el fin de contar con un traslado más rápido y seguro, pero cada vez es más frecuente que estén arreglando el camino y que las casetas sean ineficientes.
“El pago de peajes en la caseta, ya se parece a esas tiendas de conveniencia que tienen varias cajas y solamente cobra una. Así las casetas de nuestro país. Las quejas del pueblo de México son la clave para alzar la voz”, dijo.
Expresó que las concesionarias deben tener protocolos de emergencia, programas de mantenimiento, construcción e instalación de servicios sanitarios con la calidad y cantidad mínima indispensable para las personas usuarias.
“Deben abrir las casetas necesarias para evitar la saturación en el cobro y agilizar el traslado de todas y todos, no se pide nada extraordinario, solo seguridad y eficiencia, que es lo mismo que el pueblo de México merece”, manifestó.
En la actualidad, la red de autopistas de cuota se integra por 75 concesiones que abarcan un total de 184 tramos.
Esto incluye a los que se encuentran concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a CAPUFE, a BANOBRAS, a gobiernos estatales y a empresas privadas.
A través de CAPUFE, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se registró con cifras homologadas, un ingreso devengado por peaje de 25,880 millones de pesos sin IVA.
Del monto total, el 39% de los ingresos fueron generados por automóviles, el 55% por camiones y el 6% por autobuses.