Posible reducción del peaje en caseta de Perote
Después de la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se reduzca la tarifa de la caseta de peaje Xalapa-Perote, organizada por el alcalde Paul Martínez Marie, el director del centro SCT en Veracruz, William Knight Bonifacio comentó que es posible que se pueda realizar esta petición siempre y cuando así lo decidan la oficina central y la empresa concesionaria.
En entrevista el funcionario federal omitió referirse a que si el cobro de 124 pesos por tan corto tramo carretero era caro o no, al tiempo de revelar que la decisión de bajar la tarifa no depende de la dirección a su cargo.
El alto costa de la tarifa de la caseta de peaje Xalapa-Perote ha ocasionado inconformidad por parte de los usuarios y por lo tanto ha conformado un frente común de alcaldes que exigen que se disminuya.
“En primer lugar el director del SCT Veracruz no opina sobre este tema porque el proyecto ni se autorizó aquí, ni se concesionó aquí, se concesionó en México a través de estudios financieros de factibilidad de negocios, no hay manera de opinar, no es correcto, puesto que uno no hizo el proyecto, no desarrolló la obra y ni hizo los estudios pertinentes”, afirmó.
El funcionario federal mencionó que existe un estudio financiero derivado del aforo vehicular que hay para la recuperación de la obra por el tiempo que está concesionado.
Sin embargo, reconoció que es posible hacer adecuaciones a la cuota de peaje ya sea hacia arriba o hacia abajo, pero siempre que haya un acuerdo con el área de concesionamiento de la SCT.
Reveló que esto dependería del aforo vehicular, sí se puede hacer una modificación al costo de la obra, pero sería de acuerdo con la empresa concesionaria y la SCT si es que quieren tocar el tema tarifario.
“Si se puede reducir la tarifa, siempre y cuando se llegue a un acuerdo, pero no es con la instancia de la delegación, es a nivel central”, mencionó.
Hay que recordar que el libramiento de Xalapa se encuentra entre los más caros que hay en la república mexicana, pues tiene actualmente una tarifa de 124 pesos en su tramo Perote-Banderilla de 30 kilómetros y es operado por la empresa COPEXA.
Hace unos días los alcaldes de Banderilla, Perote, Altotonga y Villa Aldama hicieron un frente común para la recolección de poco más de 10 mil firmas para pedir a la empresa que se otorgue una tarifa especial a los habitantes de estos municipios que diariamente se trasladan a Xalapa para desarrollar sus actividades laborales y escolares.
Lo anterior derivó en un enfrentamiento en los ediles con el ex delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, quien llamó “gallitos” a los presidentes municipales que piden la reducción de la tarifa.
Fuente Imagen del Golfo