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¿Porqué los camiones europeos y los americanos son tan diferentes?

En este artículo vamos a contarte todo sobre el camión americano y europeo, las diferencias determinantes que tienen entre ellos para ajustarse a los diferentes territorios, a las leyes relacionadas con las emisiones de contaminantes de Europa y América.

En Europa las rutas heredadas del Medioevo hicieron que los camiones fueran diseñados para trayectos con muchas curvas hasta la llegada de las autopistas , pero en algún momento hay que dejarlas y seguir por rutas trazadas -en algunos casos- en la época del Imperio Romano.

Así los camiones europeos se enfocaron en la eficiencia mecánica y la facilidad de conducción.

En Estados Unidos desde 1900 los transportistas se enfrentaron a largos trayectos con muy poca infraestructura de descanso o reabastecimiento, por ello desde entonces se busca que el camión sea potente para viajar más rápido y tengan todo el confort para comodidad del conductor.

Hubo una época en que los fabricantes europeos fueron pioneros en las rutas del Norte, pero después de la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos dominaron el mercado y se convirtieron en un referente en el país.

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Los fabricantes de Norteamérica pensaron en las necesidades de las empresas y también en los tipos de recorridos que acostumbran, por lo que rápidamente fueron adaptados a estas vías.

Hoy las marcas preferidas por las empresas de transporte son Peterbilt, Mack, Kenworth y Freightliner.

Diseño

Es innegable que el diseño es una de las diferencias mas notoria a simple vista. Los camiones europeos tienen un frontal mucho más plano, mientras que el frontal de los americanos es mucho más espectacular. Esta diferencia se debe, en primer lugar, a que la normativa europea establece que un camión debe ser como máximo de 16,5 metros y, en segundo lugar, los camiones europeos están pensando para circular por carreteras que puede presentar irregularidades y este tipo de ‘morro’ facilita las maniobras y mejora la visibilidad.

Volvo FH Electric Class 8 cab over tractor2

Los camiones americanos presentan, por tanto, las cabinas mucho más anchas y amplias, para ofrecer el máximo confort a los conductores. Esta diferencia se debe a que las rutas que los conductores hacen en América suelen ser bastante más largas que las rutas europeas.

Potencia

Los camiones americanos son camiones más rápidos ya que tienen un eje de mayor velocidad. Sin embargo, los camiones europeos ganan en potencia porque son más compactos y menos pesados.

Emisiones CO2

Tal y como hemos mencionado, los camiones europeos ganan en potencia. No obstante, esto no significa que contaminen más.

Las normativas europeas vinculadas a la contaminación, cambio climático, etcétera, han conseguido que las marcas de vehículos (coches, camiones…) busquen una mayor eficiencia: conservar la potencia teniendo especial interés en reducir los niveles de CO2 y el consumo de los vehículos, tal como marca la ley.

Tecnología

Peterbilt muestra tecnologias avanzadas en ATA MCE Show

Con respecto a la tecnología, cabe señalar que también hay diferencias.  Mientras los camiones europeos incluyen todo tipo de sistemas electrónicos para optimizar y facilitar la conducción, los americanos no. Parece que el sector en América se muestra un poco reacio a los cambios y a la inclusión de nuevas tecnologías y siguen apostando por el sistema clásico de tableros con información analógica.

No obstante, cada vez vemos más camiones americanos que incluyen las novedades y avances europeos, aunque la mayoría sigue apostando por modelos más analógicos.

¿Conoces más diferencias entre ambos camiones y no las hemos citado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Como ves, las diferencias entre el camión americano y europeo son numerosas. Cada uno de estos camiones se ajusta lo máximo posible a las necesidades de los diferentes territorios, ofreciendo el máximo confort a los profesionales dedicados a conducir un camión, a las normativas de cada continente, etcétera.

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The American Way

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En Estados Unidos los constructores tienen la característica de diseñar los camiones grandes y robustos, por lo que cuando aparecen en la ruta se imponen visualmente.

Es un estilo que data de cuando el consumo de combustible no era un verdadero problema y algunos modelos literalmente parecían cajas.

En la cabina también se acostumbra a tener más espacio que en un camión europeo. Esto es particularmente por las largas distancias entre cada estado.

La mayoría de los camiones Made in Usa, tienen motores grandes, que pueden oscilar de 500 hasta 800 caballos de fuerza, acompañados de transmisiones automáticas de gran eficiencia con la última generación.

Esta capacidad los ayuda a remolcar cargas pesadas de gran tamaño durante largos trayectos. Además, tienen bajo consumo de combustible para que pueda rendir buen tiempo sin hacer paradas y minimizar el gasto.

Las normas y regulaciones para el transporte en Estados Unidos son bastante estrictas con todo tipo de vehículos.

Los fabricantes han logrado adaptarse a todas las instrucciones, como medidas, capacidad de carga y limitaciones en la potencia para que no excedan la velocidad, lo que llevó a que la mayoría de las marcas hayan cambiado su estética brutal por líneas más aerodinámicas, aunque siguen siendo verdaderos monstruos de las rutas.

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