Por secuestro a operador de tractocamión en Tlaxcala; ahora pasarán medio siglo en la cárcel
México tiene asignado un nivel de riesgo SEVERO en cuanto a robo de carga, de acuerdo con la escala de riesgo del Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de Sensitech (SCIC, por sus siglas en inglés).
Esta calificación se asigna como consecuencia del número total de robos en el país, la concentración de estos en las regiones del centro y el sureste, y el uso de la violencia en el 96% de los robos.
Lo grave es que los robos donde se secuestra al operador representaron el tipo de evento más frecuente en 2021 con el 87% del total, registrando un aumento del 6% frente a 2020.
Arco Norte, el punto álgido de robos y secuestro
A diferencia de otros países de Latinoamérica, los robos a unidades de carga en tránsito en México frecuentemente implican el uso de violencia.
El principal punto se sitúa en el Arco Norte o Libramiento Norte de la Ciudad de México, una autopista de cuota en el centro de país que sirve como circunvalación de la ZMVM.
Testimonios de operadores refieren que este tipo de asaltos ocurren mayoritariamente a la altura del Municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla.
“No es nuevo esto de los asaltos, de hecho, en el gremio del autotransporte es más conocido como el arco de la muerte, por la cantidad de robos que hay en esa zona”, refiere Miguel Rodríguez, operador de carga en Guanajuato.
Los delincuentes colocan barricadas y obligan a los conductores a bajar de sus vehículos para despojarlos de sus pertenencias. Otras veces, las unidades son apedreadas en el parabrisas, o en su defecto, esas mismas piedras son colocadas en el camino para que el operador deba detenerse.
Los detienen y ahora pasarán varios años en la cárcel
Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria en contra de dos personas.
Esto, por su responsabilidad en los delitos de robo de vehículo del Servicio de Autotransporte Federal de carga y secuestro precisamente en la zona del Arco Norte.
Héctor “R” y Guadalupe “M”, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando realizaban funciones de inspección, seguridad y vigilancia sobre la zona mencionada, a la altura de Españita, Tlaxcala.
Lo anterior, luego de que cuatro personas manifestaron que los habían privado de su libertad despojándolos de un tractocamión con placas del Servicio Público Federal y un vehículo particular que lo custodiaba.
Por ello, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
Después de desarrollarse la audiencia de juicio oral, el desahogo y las testimoniales de ambas partes, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria de 47 años de prisión y multa de 217 mil 200 pesos en contra de Héctor “R” y Guadalupe “M”, por los delitos en mención.
Cabe recordar que, desde 2018, el robo a camiones, trailers y otras unidades de carga, así como autobuses y unidades de transporte de pasajeros es catalogado como delito federal.